Los ataques y vetos a la profesión periodística han tocado techo para los colegios de periodistas. Reclaman una legislación frente a los vetos

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España ha dicho basta. La organización colegial ha convocado una reunión plenaria, en la que participarán los nueve Colegios que la integran. El objetivo: abordar las posibles medidas a emprender desde la profesión en defensa de los periodistas. Todo después de los crecientes ataques que vienen soportando los profesionales y que se ha recrudecido en Cataluña. Y como vuelta de tuerca, los vetos que, formaciones políticas como Vox, han realizado a determinados medios de comunicación en la cobertura informativa de las pasadas elecciones generales.

Los Colegios abogan por una respuesta contundente y llamarán a la unidad de acción de periodistas, medios de comunicación, universidades y otras organizaciones profesionales. Creen que lo que está en juego es el derecho fundamental de información de la ciudadanía. Y reclamarán a las formaciones políticas con representación parlamentaria que impulsen la promulgación de las leyes necesarias para mejorar la protección de los periodistas en el ejercicio de sus funciones.

La reunión tendrá lugar el próximo sábado, en Madrid. Asistirán representantes de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018. La forman los nueve colegios que hoy existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).