Los creativos españoles prefieren trabajar en McCann, Sra. Rushmore y Lola MullenLowe

  • Los profesionales de Madrid se decantan por McCann y los de Barcelona aúpan a DDB a la primera posición.
  • IKEA, Netflix y NIKE lideran el ranking elaborado por SCOPEN de los anunciantes más atractivos para trabajar con ellos de acuerdo con los gustos de los profesionales de las agencias creativas

McCann vuelve a ser la agencia más atractiva para trabajar según los profesionales de la publicidad, tal y como se desprende de la última edición del estudio Best Agency to work for de Agencias Creativas, elaborado por SCOPEN. McCann, junto con Sra Rushmore y Lola MullenLowe, vuelven a ser las tres agencias favoritas para trabajar por los creativos (ya lo eran en 2017). El Top 5 lo completan DDB y DAVID, que arrebata la quinta posición a Proximity, que se descuelga del Top 10.

Cabe destacar que, en 2020, aparecen por primera vez en el Top 10, tres agencias: DAVID, La Despensa y Wieden Kennedy. Llama la atención la aparición de esta última, ya que se trata de una agencia sin sede en nuestro país. Esto demuestra que los profesionales ya no sólo se fijan en las agencias nacionales, sino que, de forma espontánea, declaran su interés por agencias de fuera de nuestras fronteras.

El podio nacional se repite también entre los profesionales de Madrid. Sin embargo, McCann se sitúa en segunda posición del ranking en Barcelona, por detrás de la agencia DDB. Lola MullenLowe también ocupa el tercer puesto entre los profesionales de la ciudad condal.

Agencias multinacionales o independientes

El estudio elaborado por SCOPEN también distingue entre agencias multinacionales e independientes. Así, en el caso de las multinacionales, los creativos sitúan en las tres primeras posiciones a las mismas agencias que lideran el ranking global: McCann, Sra Rushmore y Lola MullenLowe. Y entran a formar parte del Top 10 otras como Proximity, Havas y Shackleton.

Entre las agencias independientes, El Ruso de Rocky es la agencia más atractiva, seguida de &Rosás y La Despensa. Completan las cinco primeras posiciones, Pingüino Torreblanca y CHINA.

Motivaciones para cambiar de agencia

Respecto a las principales motivaciones para cambiar de agencia, de forma espontánea, los profesionales de agencias creativas mencionan la mejora de sueldo (41%), la proyección (36%) y los clientes con los que trabaja la agencia (21%). A la hora de elegir nueva agencia, buscan en ella, sobre todo, compañerismo (41%), sentirse orgullosos de su compañía y puesto (20%) y el respeto de sus superiores (17%).

Pese a todo ello, los profesionales de las agencias creativas parecen sentirse cómodos en la compañía en la que se encuentran actualmente trabajando y el 58% de los creativos no se plantean cambiar de empresa mientras que el 27% probablemente sí cambien de compañía en un futuro.

Anunciantes favoritos

Para completar el informe, la consultora pregunta también a los profesionales por los anunciantes con los que les gustaría trabajar, un ranking conocido como “Best Marketer to work with”. IKEA repite un año más como la compañía más atractiva para los profesionales. En segunda posición se encuentra Netflix, escalando ocho posiciones en el ranking con respecto a la edición de 2018 y desbancando a NIKE que ocupa en la actualidad el tercer puesto. Completan el Top 5 Burger King y Coca-Cola en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Por otro lado, Loterías y apuestas del Estado ocupa el sexto lugar. Completan el Top 10 Mahou San Miguel en séptimo, Campofrío en octavo, Apple en noveno y Audi en el décimo puesto. Cabe destacar la irrupción, entre los diez primeros, de Burger King, Mahou San Miguel y Campofrío que no aparecían en la anterior edición.

Entre los factores que las agencias creativas señalan a la hora de considerar a los clientes con los que les gustaría trabajar destacan: el respeto por el trabajo de la agencia (33%), la relación de confianza con el cliente (27%) y la apuesta por la creatividad (21%).

Vincular marca/cliente al trabajo de la agencia

Conocidos estos datos, Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN, ha querido destacar “la solidez de McCann, que mantiene la primera posición por quinta vez consecutiva y de IKEA, que también conserva la primera posición en las cuatro últimas ediciones”. “La cartera de clientes es un aspecto clave en las agencias para resultar atractivas -solo por detrás del salario y la proyección profesional-, y conseguir vincular una marca/cliente al trabajo a la agencia es una fórmula de éxito. En las seis ediciones analizadas, muchos lo han conseguido: McCann con IKEA y Campofrío, LOLA Mullenlowe y DAVID con Burger King, El Ruso de Rocky con Mahou San Miguel, DDB con Audi, o &Rosás con Decathlon”, ha añadido.

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