• El estudio i3D pone de manifiesto una brecha de cerca de 13 puntos entre la inversión ideal y la inversión real en herramientas digitales
  • Sólo uno de cada diez directores de marketing consideran que su empresa dedica a la estrategia online recursos suficientes

Los directores de marketing están liderando la transformación digital de la empresa. Así lo expresa, al menos, el informe i3D (elaborado por Evercom, la Asociación de Marketing de España y GfK), que también constata la brecha existente entre el mix ideal de inversión en marketing online y offline y el real y el hecho de que las empresas no dediquen recursos suficientes a su estrategia digital.

En todo caso, de acuerdo con el informe – que analiza los desafíos digitales de las compañías de sectores como el ocio, los deportes, textil y moda, salud, transporte, turismo, distribución, tecnología y telecomunicaciones, seguros, consultoría y banca-, los entrevistados consideran que la transformación digital se está liderando desde los departamentos de Marketing en un 82,7% de los casos. Le siguen Comunicación, con un 30%; el área de Presidencia, con un 27,2% y el departamento Digital / Community Manager, con un 27%.

inversion

Respecto a las actitudes del director de marketing, el estudio resalta el hecho de que sólo uno de cada diez considere que los recursos dedicados por su empresa a la estrategia digital son suficientes (siendo los sectores relacionados con la tecnología, banca y seguros los que consideran que están por encima del mercado) y que sólo el 19% de ellos asegura que “no le cuesta” estar al día en materia de innovaciones y herramientas de marketing digital. En lo que se refiere a la implicación del Comité de Dirección en la estrategia digital de las compañías, es notable que sólo uno de cada tres directores de marketing consultados los perciba involucrados en este proceso.

Por otro lado, el informe desvela que hay una brecha digital cercana al 13% entre la inversión ideal y real en herramientas digitales. Así, mientras que los responsables de marketing consideran que habría que destinar el 50,5% de los recursos a marketing online, la realidad es que sólo destina a la versión digital de esta disciplina el 37,8% de los mismos. Y hablando de inversión, los Directores de Marketing estiman que el presupuesto en Marketing Digital aumentará un 10% de media en 2016.

El í3D – Desafíos Digitales del Director de Marketing, se basa en cuatro grandes subíndices:

  • El Índice de Actividad Digital, que mide el número de herramientas digitales que utilizan las empresas, situado en el 47%
  • El Índice de Inversión en Marketing Digital Actual, que se refiere al presupuesto destinado a marketing digital, está en el 38%.
  • El Índice de Expectativas, que estima lo que se espera crecer, en el 42%.
  • El Índice Actitudinal, que es la actitud de los directores de Marketing ante el desafío digital, en el 35%

En este sentido, la media de los cuatro subíndices se sitúa en un 40,3%, lo que pone de relieve que aún queda un amplio margen de mejora en la evolución de las empresas que operan en España en materia de transformación digital.

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