• El Índice de Expectativas de estos profesionales prevé crecimientos tanto para el mercado total, como para las ventas propias y la inversión publicitaria
  • Más de la mitad de las empresas destinan un 20% o más de su inversión a publicidad online, según la encuesta

Los responsables de marketing españoles siguen defendiendo para el próximo año el buen tono de perspectivas que ya pusieron de manifiesto en el semestre pasado. Esa es una de las conclusiones del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, que se ha presentado recientemente y que recoge previsiones de crecimiento tanto para el mercado total (+4,2), como para ventas propias (+4,4) e inversión publicitaria (+1,8).

La confianza en las marcas líderes se mantiene estable con un porcentaje del 87% (el mismo dato que hace seis meses mientras que hace doce meses era de un 78%). Respecto a la evolución en market research, un tercio de los participantes tiene pensado destinar más inversión el próximo año que el actual. Por sectores, Tecnología, Seguros, Banca y Salud experimentan caídas en el optimismo mientras que en los medios de comunicación se mantiene prácticamente como el semestre anterior.

Internet muestra un incremento de inversión publicitaria. De hecho, en la presentación se ha puesto de manifiesto la transformación digital. Así, más del 50% de las empresas consultadas aseguran que el 20% o más de su inversión la destinan a publicidad online, mientras que hace 18 meses este valor era sólo el 15%.

En esta edición se ha incluido una pregunta relativa a la compra programática de medios. La mitad de entrevistados realiza ya compra programática y resaltan como curiosidad que este dato va penetrando por igual en todos los sectores de actividad, ya que “ha venido para quedarse y hay que hacerlo bien”, aseguran. Además, la integración en la responsabilidad del director de marketing es ampliamente mayoritaria para la estrategia digital.