• Los anuncios digitales del sector de entretenimiento protagonizados por hombres conocidos son un 670% más efectivos que aquellos que presentan a mujeres
  • La figura del prescriptor masculino es más utilizada que la femenina, según un estudio realizado por Rocket Fuel

Se dice que la Red no tiene género. Sin embargo, cuando se habla de publicidad y, en concreto, cuando se refiere a prescriptores famosos, parece que sí que distingue entre sexos. Y es que, según se desprende de un estudio realizado por Rocket Fuel, es más rentable fichar a un famoso que a una famosa a la hora de publicitar productos y servicios en el universo online. Según dicho informe, los anuncios digitales que muestran imágenes de hombres famosos son un 670% más efectivos que aquellos que presentan a mujeres.

En este análisis, que busca determinar las claves de la creatividad que hacen que un anuncio tenga mejores resultados, se aprecia que la figura masculina es más utilizada que la femenina. Del 52% de los anuncios que muestra famosos de cualquier género, en el 41% de los casos aparecía un hombre, mientras que sólo en el 8% de estas creatividades aparecía como protagonista la mujer. Además, independientemente del género, en el sector de entretenimiento mostrar a uno de los protagonistas incrementa la efectividad de las campañas en más de un 56%.

Otros datos de interés que se recogen en el estudio son que es preferible ubicar el logotipo en la esquina superior izquierda del anuncio, que la efectividad se incrementa un 75% si no se muestra el lugar de celebración (en el caso de conciertos o eventos deportivos), que el empleo de fotografías, en lugar de ilustraciones, aumenta la efectividad un 33% (especialmente, si en la foto figura un famoso), y que los anuncios con algún tipo de animación mejoran los resultados en un 98% frente a los estáticos.

Este análisis forma parte del estudio global Guía para la Optimización de la Creatividad, cuyo objetivo es cuantificar el impacto que tienen los diferentes elementos de diseño en la efectividad de los anuncios, de forma que puedan ayudar a los creativos y a los responsables de Marketing a la hora de definirlos. Como parte de este trabajo se han analizado 40.000 banners de 1.076 anunciantes en 16 sectores y un total de 23.300 millones de impresiones.