fotoperiodistas-aragoneses-derecho-informar

Los fotoperiodistas aragoneses reclaman ante La Romareda su derecho a informar

  • Los informadores gráficos se han concentrado frente al estadio municipal con el lema ‘Con el derecho a la información no se juega’ para exigir a LaLiga y al Consejo Superior de Deportes poder cubrir los entrenamientos de los equipos de fútbol.
  • El protocolo de Sanidad ante el COVID-19 no permite a estos profesionales entrar en los estadios de fútbol cuando regrese la competición

Los fotoperiodistas aragoneses han reclamado su derecho a informar y a cubrir los entrenamientos y los partidos de fútbol, ante la restricción de entrada a ciudades deportivas y estadios que establece el protocolo del Ministerio de Sanidad para el regreso de la competición en Primera y Segunda División. Para ello, informadores gráficos de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón se han concentrado ante el estadio de La Romareda con pancartas con el lema Con el derecho a la información no se juega.

Esta acción coordinada, que ha tenido lugar simultáneamente en otras ciudades españolas, el colectivo de fotoperiodistas que cubren los partidos de fútbol y otros eventos deportivos, han querido trasladar su difícil situación ante la caída de ingresos generada por la crisis sanitaria del coronavirus y han pedido al Gobierno un cambio en la normativa actual.

En este sentido, han señalado también que la prohibición de acceder a las ciudades deportivas para la cobertura informativa de los entrenamientos “afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo”. Lo que, a su vez, han considerado una contradicción con respecto a “la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial”.

Rechazo a la cobertura gráfica en régimen de “pool”

Asimismo, han mostrado su rechazo a la cobertura gráfica que han decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos de diferentes comunidades, entre ellas la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, insisten en reclamar al Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga que se suprima de la normativa aprobada en lo relativo a que los medios de comunicación no pueden cubrir los entrenamientos en las ligas profesionales.

Y parece ser que las protestas de los medios de comunicación ante las dificultades informativas que implicaba el protocolo de vuelta al fútbol diseñado por LaLiga y el CSD han tenido su fruto. Desde el Consejo Superior de Deportes se ha emitido un comunicado explicando que ya trabajan en el diseño de un protocolo sanitario “para que la cobertura mediática de los partidos se produzca de la manera más parecida posible a la que acontecía en la competición antes de la pandemia”. No obstante, también han advertido que la pandemia obligará a “medidas restrictivas” para evitar contagios.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú