• Se estima un gasto por persona de 170 euros, un 25% menos que la media nacional
  • La media nacional se eleva hasta los 222 euros, generando un incremento en la facturación del 3,4%

Según los resultados del III Observatorio de ‘Black Friday’, realizado por Worten y GfK, los gallegos son los terceros que menos se gastarán de media, con un gasto por persona de 170 euros, un 25% menos que la media nacional. Por detrás de Galicia se sitúan Extremadura con 170 euros y Castilla y León con 155 euros. En el otro lado de la balanza, La Rioja con 297 euros, Aragón con 277 y Canarias con 271 euros de gasto copan el podio.

Antes de las compras navideñas de rigor, la tradición estadounidense del ‘Black Friday’ ya instalada en nuestro país rebajará los productos favoreciendo las ventas de los comercios, aunque serán las compras online las que disparen el gasto en los hogares españoles. El 70% de los internautas comprarán algún producto aprovechando las ofertas, un 4% más que el año pasado. Esta jornada de descuentos se está consolidando como el momento de compra más importante del año, donde el 47% de los internautas reconoce que adelantará sus compras de Navidad.

En cuanto al tipo de productos que los consumidores tienen previsto adquirir, los electrodomésticos (+3,3%), los artículos de alimentación (+3,2%) y de ocio (+2,2%) son los que más se comprarán este año durante el viernes negro. Por su parte, destaca la bajada de artículos de telefonía (-3,4%) y moda (-6%), aunque estos últimos seguirán siendo los preferidos para las compras.

Respecto a los momentos tradicionales más relevantes del periodo navideño, se espera una caída en el consumo de la época de Reyes Magos frente a un incremento de las ventas asociadas al 25 de diciembre.