Se define “meca” como el ‘lugar de mayor importancia o desarrollo de una actividad artística, social o económica’. Atendiendo a esto, Málaga es la nueva meca del cine español. Y es que además del Festival nacional de referencia será la encargada de acoger la 34 edición de los Premios Goya.

La ciudad del paraíso  podrá añadir otro título a su escudo además de Hospitalaria y Benéfica: Málaga de cine. Así la capital andaluza le ha ganado la partida a Sevilla, Valencia, Palma, Bilbao y Zaragoza que eran las otras candidatos a acoger la cita por excelencia del cine español.

La Gala será en enero, en una fecha que no coincida con la entrega con los Oscars. Andreu Buenafuente y Silvia Abril repetirán como presentadores tras el éxito de la pasada edición.

“Estamos muy contentos y agradecidos”, señaló el presidente de la Academia, Mariano Barroso, respecto al éxito del trabajo de ambos humoristas, de quienes destaca su “concepto de espectáculo televisivo, su rigor profesional y su sentido humor”, al tiempo que resalta que el Terrat es una “productora impecable”.

Se trata de la tercera vez que los premios más importantes del cine español se celebran fuera de Madrid: la primera vez que salieron de la capital fue en el año 2000, cuando se entregaron en Barcelona, y el pasado año la gala se celebró en Sevilla. La Gala se celebrará en enero.