• La aprobación del consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión irá al Pleno del próximo 22 de octubre
  • La composición de este órgano podría ser transitoria, ya que puede sufrir cambios por la nueva normativa que está previsto desarrollar para regular la televisión y la radio aragonesas

Los grupos parlamentarios ya han designado a las personas que representarán a las diferentes fuerzas políticas de la comunidad autónoma en el consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). No obstante, la composición del mismo –que deberá aprobarse en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo 22 de octubre, según han informado desde las Cortes de Aragón- puede ser transitoria, a la espera de que se produzca algún cambio en dicho órgano cuando se apruebe la nueva normativa que regule la CARTV.

De acuerdo con la normativa actual, la Ley de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el consejo de administración está compuesto por 19 miembros elegidos para cada legislatura por el Parlamento de Aragón, entre personas de acreditado prestigio profesional. Así, entre los seis designados por el Partido Popular se encontraría el secretario general del partido en Aragón, Octavio López. Los periodistas Valero Benavente, Reyes Ibáñez, Rosa González y Noemí Uzquiza y el exdiputado socialista Alfredo Arola son los consejeros propuestos por el PSOE. Podemos ha designado como consejeros a Cristina Pemán, Jorge Romance, María Goikoetxea y Javier Jiménez Alfaro. Hugo Miquele y Clemente Sánchez Garnica serán los representantes del PAR en el consejo de administración de la CARTV y Juan Ramón Castaño, por Ciudadanos. El consejero propuesto por el Grupo Mixto (en el que se integran los representantes de IU y CHA) es el político de Izquierda Unida Luis Ángel Romero.

La aprobación del nuevo consejo de administración de la CARTV irá al pleno del día 22 de octubre, según han informado desde las Cortes de Aragón. Sin embargo, la composición de este consejo de administración podría ser transitoria, ya que responde a lo establecido en la actual ley de la CARTV Y es que, según el acuerdo que alcanzaron PSOE y Podemos para la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón, el pasado mes de junio, preveía la preparación de una nueva normativa para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

La misión del consejo de administración de la CARTV se centra en velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Creación de la Corporación y, especialmente, en aprobar aquellas materias que asientan las directrices del funcionamiento de la entidad pública.