• La audiencia global de las cabeceras locales y regionales de Aragón retrocede un 1,7% respecto a 2018, lo que supone una pérdida de 5.000 seguidores.
  • La caída de lectores es generalizada en todos los periódicos, con la única excepción de ‘Diario del Altoaragón’, que incrementa su audiencia en más un 16% en el último año

Los lectores aragoneses de prensa prefieren, casi por unanimidad, los diarios locales para informarse. Sin embargo, los datos del último Estudio General de Medios (EGM) ponen de manifiesto la continuidad de una tendencia a la baja, que se ha repetido en los últimos cuatro estudios. En esta ocasión, de acuerdo con el tercer acumulado móvil 2019 del EGM, la prensa de tirada regional y local en Aragón pierde 5.000 lectores en los últimos doce meses. De esta manera, la audiencia global de este tipo de periódicos retrocede el 1,69% y se sitúa en 291.600 personas.

Las caídas son generalizadas en todos los diarios aragoneses, con la única excepción de Diario del Altoaragón. La cabecera oscense del grupo Henneo mantiene su tendencia al alza y gana 4.300 lectores respecto a 2018. El periódico altoaragonés incrementa su audiencia el 16,23%, salta por encima de los 30.000 lectores y es la cuarta cabecera más leída en Aragón.

Por su parte, Heraldo de Aragón, que experimenta una ligera caída del 0,8%, se mantiene como la opción preferida por los aragoneses y el diario más leído en la comunidad, con cerca de 212.000 seguidores. El Periódico de Aragón cede el 14,25% de su audiencia, lo que se traduce en una pérdida de 5.900 lectores. No obstante, con una audiencia de 35.500 lectores, sigue siendo la segunda cabecera regional más leída entre los aragoneses y la tercera a nivel general (por detrás de Marca, que tiene 62.200 lectores).

‘Diario de Teruel’ rompe su tendencia al alza

Diario de Teruel tampoco escapa a las caídas en los últimos doce meses. La cabecera turolense rompe la línea ascendente que había marcado desde el tercer acumulado móvil de 2017 y baja el 11,18% en el último año. Esto se traduce en la pérdida de 1.700 lectores. De esta manera, pierde la barrera de los 15.000 seguidores, ya que su audiencia actual se sitúa en 13.500.

Estos retorocesos se producen en un contexto en el que, según el EGM, el número total de lectores de prensa en Aragón retrocede un 5%. Así, la audiencia total de la prensa en Aragón queda en 296.200 personas, frente a las 312.000 de 2018.

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