• El 97,5% de los consumidores de prensa de la comunidad autónoma se decanta por diarios locales, a pesar de que su audiencia cede unos pocos seguidores en los últimos doce meses
  • ‘Heraldo de Aragón’ es la única cabecera que empeora sus cifras respecto a hace un año, y cede 12.400 lectores, aunque se mantiene, con diferencia, como el periódico más leído en la comunidad

Los lectores de prensa en Aragón prefieren, casi por unanimidad, los diarios locales para informarse o, por lo menos, así se desprende de los datos del segundo acumulado móvil 2019 del Estudio General de Medios (EGM). De acuerdo con él, el 97,5% de los consumidores de periódicos en la comunidad autónoma se decanta por cabeceras de prensa regional.

Y eso, a pesar de que la audiencia global de los periódicos aragoneses cae un ligerísimo 0,67% en los últimos doce meses. De esta manera, pasa de los 314.600 lectores que tenía la prensa de Aragón en el segundo EGM de 2018 se pasa a los 312.500 actuales. Por el contrario, la audiencia de prensa en la comunidad, en general, experimentan una leve subida en el último año, pasando de 319.500 de hace un año a los 320.600 del último EGM.

‘Heraldo de Aragón’, ‘Marca’ y ‘El Periódico de Aragón’ ocupan el podio de la prensa en la comunidad

En este contexto, además, todas las cabeceras locales mejoran sus cifras respecto a hace doce meses. La única excepción es Heraldo de Aragón. La audiencia del diario decano de la prensa aragonesa registra una caída del 5,33%, que se materializa en la pérdida de 12.400 seguidores. No obstante, sus 220.200 lectores mantienen a Heraldo de Aragón como el periódico preferido en la comunidad, a bastante distancia del segundo (Marca, con 62.800 lectores) y el tercero (El Periódico de Aragón).

La mayor subida en términos absolutos y porcentuales la registra Diario del Altoaragón, que gana 6.200 fieles respecto a hace un año y vuelve a superar los 30.000 lectores. En concreto, 32.200 seguidores. Diario de Teruel también registra un importante avance de su audiencia, que crece el 23%, gracias a los 3.000 lectores que gana en los últimos doce meses. Buen sabor de boca también en El Periódico de Aragón, que mejora sus cifras con respecto al año pasado. La segunda cabecera de prensa regional registra una audiencia de 44.100 personas, el 2,56% más que hace doce meses.

2EGM2019-prensa regional-Aragón