• La inversión publicitaria en 2018 cae el 14,7% con respecto al año anterior
  • Los diarios concentran casi la mitad del volumen de negocio, seguidos de los soportes de exterior

Los medios de comunicación convencionales de Aragón han ingresado en 2018 cerca de 17 millones euros en concepto de publicidad. Esto se traduce en retroceso del 14,7% respecto a 2017, cuando el volumen de negocio rondó los 20 millones de euros, según los datos facilitados por el director de estudios de Infoadex, Pedro Villa, en el III Encuentro #PubliCARTV, organizado por la Corporación Aragonesa de Radío y Televisión (CARTV).

Los diarios reciben casi la mitad de la inversión en publicidad en soportes controlados por InfoAdex (que no incluye a las emisoras de radio locales, de ahí que no aparezcan). En concreto, la prensa escrita concentra el 46,9% del volumen de negocio, es decir, 8,2 millones de euros. Le siguen los soportes de Exterior, a los que se destinan 5,6 millones de euros (el 32,7% de la inverisón) y la televisión, con un total de 3 millones de euros (17,8%). Solo el 2,6% de la inversión publicitaria controlada se destina a cines de la comunidad, o lo que es lo mismo, 400.000 euros.

inversion-medios

En cuanto a los anunciantes que más han invertido en publicidad en medios de Aragón controlados por InfoAdex, Reckitt Benckiser España, con 371.470 euros, ocupa el primer puesto del ranking. Entre las marcas más conocidas de esta empresa británica -que fabrica productos para el cuidado del hogar, salud, cuidado personal, productos de limpieza, entre otros-, se encuentran Vanish, Calgon, Woolite, Durex, Finish, Air Wick, Strepsils o Nurofen. El segundo lugar de la clasificación lo ocupa Volkswagen, con unportación de 321.133 euros. En tercera posición, se sitúa el Gobierno de Aragón con 273.741 euros. Completan el Top 5, El Corte Inglés, que ha destinado 251.149 euros a publicidad en medios aragoneses, y LVMH, con una inversión de 246.707 euros.