• Los ciudadanos puntúan con un 4,57 sobre 10 la creencia en estos actores en el Barómetro de abril del CIS
  • El 10,8% de los españoles asegura tener nula confianza en los medios y sólo el 2,6% expresa mucha valoración

Los medios de comunicación suspenden en confianza. En el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril, los españoles valoran con un 4,57 sobre 10 su confianza en estos actores. Eso sí, se mejora seis décimas la puntuación respecto al año anterior y, además, es la cuarta valoración más alta entre las instituciones y organismos consultados en la pregunta 12 de la encuesta.

confianza medios CIS abril15

Aunque se trata de un suspenso, se mejora la calificación del 4,51 que se dio en la encuesta del pasado año. Pero si se observa el grado de confianza tomando como referencia una escala del cero al 10, donde el cero es ninguna confianza y el 10 mucha, se ve que la mayoría de los ciudadanos (24,7%) sitúan esa confianza en el cinco. Sin embargo, llama la atención que el 10,8% de los españoles asegura tener nula confianza en los medios. Se trata de una cifra muy elevada, aunque alejada del 34,4% que manifiesta no tener ninguna confianza en el Gobierno. Sólo el 2,6% manifiesta tener mucha confianza en los medios de comunicación.

De las instituciones y organismos analizados en el Barómetro de abril, sólo tres aprueban en esta materia: La Guardia Civil, con una valoración, del 6,02; la Policía, con un 5,95, y las Fuerzas Armadas, con un 5,51. Los medios de comunicación se situarían en cuarto lugar, con su 4,57. Por el contrario, los Partidos Políticos, con un 2,23; los Sindicatos, con un 2,61, y el Gobierno, con un 2,77, son los actores menos valorados.

Escala confianza medios CIS abril15