• ‘National Geographic magazine’, BBC News y MTV, los tres medios más seguidos a nivel mundial. ‘El País’, en sexta posición, es el único medio español que se cuela entre los más seguidos en Europa
  • Los medios especializados en distintas temáticas crecen en popularidad frente a los de actualidad general y política

Con 114 millones de seguidores, la revista National Geographic es el medio con más seguidores del mundo multiplicando por más de 12 en su tirada en papel. Un total de 100 millones de personas siguen a la web sobre recetas de cocina Tasty. Esto evidencia que apostar por un contenido visual y bien cuidado, introduciendo el vídeo como un elemento clave de contenido, puede ser una de las razones del éxito de estos medios. Así se desprende del último Socialscene elaborado por apple tree communications, un informe en el que se analiza la evolución de las redes sociales y que, en esta ocasión, está dedicado a los medios de comunicación más influyentes.

El informe desvela que los medios de comunicación estadounidenses son los más seguidos en las redes sociales a nivel mundial. Entre los 10 medios con más seguidores se posicionan National Geographic Magazine, en el primer puesto (118 millones); MTV en el tercero (72 millones); CNN (67 millones) en el cuarto puesto, y National Geographic TV (64 millones) en el quinto.

socialscene-v3

ESPN (web especializada en información deportiva), The New York Times, Discovery Channel y History también se cuelan en el top 10. Los únicos medios no estadounidenses que se posicionan entre los diez primeros son BBC News (107 millones), en el segundo puesto, y la cadena de televisión china CGTN (54 millones), en octava posición.

En cuanto a los idiomas más hablados por los 100 medios de comunicación con más seguidores, son el inglés, árabe, español, hindi y portugués, por este orden.

‘El País’, único medio español entre los más seguidos de Europa        

Europa es una de las regiones con menor presencia en el top 100 de los medios más seguidos, con la excepción de la BBC. Solo cuatro países tienen representación en el Top 10 de los medios más seguidos en Europa: Reino Unido, Francia, Rusia y España. BBC News (103 millones), BBC Sport (20 millones), y Sky Sports (16 millones) se colocan en los tres primeros puestos. Por su parte, El País (13 millones) es el único medio español en el top 10 de los medios europeos más seguidos, en sexta posición. Inglés y árabe son los idiomas más utilizados por los medios europeos más seguidos y gran parte de su audiencia se encuentra fuera de las fronteras europeas, en países árabes, latinos e incluso en Blangadesh.

socialscene-v3

En el top 100 de medios más seguidos del mundo, destaca que tan solo 10 medios tienen como lugar de nacimiento Latinoamérica, siendo los brasileños y de habla portuguesa (60% del total) los que han logrado el éxito en cuanto a volumen de influencia y seguimiento, pese a ser el español el idioma más extendido en el continente. De esta forma, Rede Globo se posiciona como el medio líder en Latinoamérica, siendo el único representante latinoamericano del Top 25 mundial.

Atendiendo a su procedencia, tres regiones se reparten el pastel de los medios y sus seguidores en redes a nivel global: EEUU (31%), Asia (22%) y Oriente Medio (29%), con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto como principales protagonistas.  A pesar de que en la elaboración del estudio sólo se han incluido redes sociales occidentales (Facebook, Twitter e Instagram), cuatro de los seis medios chinos que aparecen en el ranking se encuentran entre los 25 con más seguidores. Por lo tanto, si se hubieran tenido en cuenta redes como Weibo o Renren, China podría competir de tú a tú con EEUU.

Los medios divulgativos crecen en seguidores

Otro de los datos interesantes que se desprenden del estudio es que los medios especializados en distintas temáticas crecen en número de seguidores frente a los medios tradicionales sobre actualidad y política. Dentro del top 100 se ha duplicado el número de medios dedicados a la divulgación, destacando temas como la historia, la naturaleza y la salud. Una de las temáticas que más ha crecido en número de seguidores, pasando del 1% al 8% de cuota, es la gastronomía. El nuevo site Tasty, sobre cocina y recetas rápidas, es un claro ejemplo. De tener en cuenta este tipo de nuevos medios en la clasificación general, se colocaría en la tercera posición del ranking, superando a medios como la CNN, MTV o The New York Times en número de seguidores.

En el ranking general, las televisiones ocupan 59 de las 100 primeras posiciones, dominando en número de seguidores frente a otro tipo de medios. En total, acumulan un 67% del total de seguidores. Le sigue la prensa escrita con 15 periódicos y 10 revistas en el ranking, que ha ido adaptando sus contenidos al soporte Internet para crecer en número de seguidores. Junto a la revista National Geographic, los medios escritos que se encuentran entre los 20 primeros puestos son The New York Times, el People’s Daily de China y la revista TIME.

socialscene-v3

El estudio también revela que cada vez son más los medios de comunicación que utilizan Youtube como canal para difundir sus contenidos. En este sentido, cuatro de los diez vídeos más virales del año pasado en Youtube corresponden a fragmentos de programas de televisión que las propias cadenas han colgado en sus canales. Entre ellos, destaca el Carpool Karaoke de James Corden con la cantante Adele, que acumula más de 153 millones de reproducciones