• La sombra de la ley y Trote son las producciones con más nominaciones, optando a 15 premios en distintas categorías cada una
  • La gala de entrega estará dirigida este año por la actriz, guionista y directora viguesa Sonia Méndez

Los premios Mestre Mateo 2019, que se celebrarán el próximo 2 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, ya tienen finalistas. Han sido los intérpretes Nieves Rodríguez y Adrián Díez los encargados de dar a conocer a los candidatos que optan a los premios de la Academia Galega Audiovisual.

Los miembros de la academia eligieron con sus votos a los cuatro finalistas de cada una de las 25 categorías, de entre las más de 400 candidaturas presentadas.

La sombra de la ley, la película de Vaca Films dirigida por Dani de la Torre que acaba de ganar 3 premios Goya, opta a 15 galardones en las siguientes categorías: guion, fotografía, dirección de arte, montaje, música original, sonido, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción, dirección, actor y actriz protagonistas, actor y actriz de reparto y largometraje.

Es el mismo número de nominaciones que ha cosechado Trote, de Xacio Baño, pero, en este caso, en trece categorías, ya que está presente por partida doble en los apartados de mejor interpretación masculina y femenina de reparto.

La sombra de ley comparte condición de finalista por la mejor película con Memorias de un hombre en pijama, Trote y Contou Rosalía. La mejor interpretación masculina está entre Luís Tosar (La sombra de la ley), Antonio Durán Morris (Os Mariachi), Toni Salgado (O sabor das margaridas) y Xosé A. Touriñán (Land Rober), mientras que la femenina tiene como aspirantes a María Vázquez y Melania Cruz (Trote), Michelle Jenner (La sombra de la ley) y Rosa Álvarez Cabo (Sea Beasts).

Tres producciones de Voz Audiovisual compiten por alzarse con la distinción de mejor serie y programa de televisión. Por un lado, Serrramoura y Viradeira, optan al máximo galardón en la categoría reservada a series, compitiendo con  O sabor das margaridas y Os mariachi. Serramoura, además, tiene otra nominación en las categorías de mejor dirección, en la que están presentes Miguel Conde, Juan Galiñanes, Jorge Saavedra y Giselle Llanio, y maquillaje y peluquería, por el trabajo de Natalia Arcay y Noelia Arcay. Por su parte, Buscadores de naufraxios está nominado en el apartado de mejor programa televisivo junto con Land Rober, Malo será y Zig Zag fin de semana.

En el apartado de mejor comunicador de televisión los finalistas son María Solar, Roberto Vilar, Marta Doviro y Rodrigo Vázquez.

O sabor das margaridas es finalista en siete categorías, mientras que Contou Rosalía opta a premios en siete apartados.

La gala de entrega estará dirigida este año por la actriz, guionista y directora viguesa Sonia Méndez.