periodistas piden Gobierno deje preguntar

Los periodistas piden al Gobierno que deje preguntar

Más de 200 profesionales de la información han firmado el manifiesto La Libertad de preguntar. En este documento los periodistas piden al Gobierno poder hacer preguntas en las comparecencias públicas y repreguntar. Hasta el momento, las preguntas se remiten a la Secretaría de Estado de Comunicación. Y es aquí donde se aplica un filtro y las cuestiones llegan al presidente del Gobierno, a los ministros o a los técnicos.

Además, afean en este documento que el propio Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, asuma un papel que no le corresponde. Esto es, “ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a los técnicos”.

Los periodistas afirman en el documento que las “dificultades técnicas no son más que excusas“. De este modo recuerdan que otros responsables políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas. Y en ellas “los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada”. De esta manera, se pueden formular preguntas tras escuchar la comparecencia. Y, lo más importante para el colectivo, se puede repreguntar si el compareciente no responde a la cuestión. “Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas”, detalla el manifiesto.

Los periodistas dejan claro en el manifiesto que su objetivo no es condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. Su objetivo es garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función “sin mordazas y sin dificultades añadidas”. “Estas no son más que excusas para controlar a la prensa”, añade el documento.

Apelan a la Constitución

Los profesionales de la información recuerdan que el decreto de Estado de Alarma no merma en ningún caso el artículo 20 de la Constitución. Por un lado se refieren al derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz“. Y por otro a que el ejercicio del mismo “no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa“.

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú