• Carlos Alsina, Carlos Herrera y Pepa Bueno, que estaban entre los galardonados en la 66ª edición de los premios decanos de la Comunicación, reciben sus distinciones de la mano de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo.
  • El Liceo acoge una fiesta que reconoce la veteranía y la experiencia, pero también las apuestas más valientes e innovadoras

Lo más selecto del mundo radiofónico, televisivo, de la interpretación y de la publicidad ha vuelto a llenar las butacas del Gran Teatro del Liceo en la gala de los Premios Ondas 2019. El mismo día que Radio Barcelona cumplía 95 años, la fiesta de entrega de los galardones decanos de la Comunicación –que ha sido presentada por Juan Carlos Ortega- ha ensalzado la trayectoria de los grandes de la radio. Todo un homenaje a los referentes de las ondas.

Y es que la foto de Iñaki Gabilondo y de Luis del Olmo, que han ejercido como entregadores de premios, con Pepa Bueno, Carlos Herrera y Carlos Alsina, que han recibido su correspondiente galardón, es la historia de la radio. Y todo ello, en una noche de defensa del buen periodismo. De hecho, un periodismo a pie de calle, cercano, comprometido y de equipo ha sido el que han reivindicado Alsina, Herrera y Bueno al recoger sus premios, por el mejor programa especial, a la trayectoria y al mejor programa, respectivamente.

El humor y la ironía como protagonistas

Otro que ha reconocido el trabajo en equipo ha sido Jordi Évole, Haciendo gala de su habitual ironía y con un discurso muy político, el periodista ha agradecido el premio por su trabajo en su última temporada como presentador del programa de La Sexta. “Este premio nos lo dan por entrevistas al papa y a Maduro, al representante del Dios en la tierra y al que para algunos es el diablo en la tierra. El colmo de la equidistancia”, ha ironizado, para entrar de lleno en el conflicto territorial en Cataluña y el trabajo de los medios de comunicación.

También con humor ha agradecido el equipo de La Resistencia su premio como mejor programa de entretenimiento. Y es que han decidido celebrar su Ondas con sonidos de animales, pero con alegato de Grison incluido. “Tenemos la obligación como demócratas de salvaguardar la libertad de prensa y la libertad de expresión porque será únicamente bajo este paraguas cuando encontremos no lo que nos divide, sino lo que nos une”, ha dicho.

Carlos Franganillo, de TVE, que se ha llevado el premio al mejor presentador de televisión, ha confesado que recoger el premio le imponía más que un telediario. Y que, aunque llevara su nombre, era fruto del esfuerzo y de la ilusión de toda la gente que integra el equipo de informativos de TVE.

Dar voz a los que no tienen

Un emblema del periodismo deportivo y también de TVE, Paloma del Río, se ha alzado con el premio a la mejor presentadora. Y ha protagonizado unos de los discursos más emocionantes de la noche. “Durante todos estos años he querido poner voz a los que no la tienen. 33 años en la trastienda de TVE, en la que no hay cámaras, sino micrófonos. No hay sido fácil ser periodista deportivo en un mundo de hombres, pero las periodistas estamos aquí y reivindicamos nuestro hueco”, ha subrayado. Del Río ha compartido este premio ex aequo con Alejandra Andrade. La reportera de Mediaset también ha reivindicado un periodismo que se haga en la calle y que dé voz y defienda a los más vulnerables.

El buen momento que viven las series españolas también se ha reflejado en los Premios Ondas 2019. Hierro se ha llevado el galardón a la mejor serie -ex aequo con Arde Madrid. Y su protagonista, Candela Peña, el de mejor intérprete femenina de ficción. Miguel Ángel Silvestre, por su interpretación de Pablo Ibar en En el corredor de la muerte, se ha llevado el de interpretación masculina.

El toque musical

La música también ha sido protagonista. Se ha recordado a Camilo Sesto, que, a título póstumo se ha llevado el Ondas de Música a la trayectoria. Mientras que la ganadora a la mejor comunicación musical, Vanesa Martín, ha puesto el toque musical a la gala, junto con Ainhoa Arteta. Y una ausentada Rosalía no ha podido recoger su Ondas a fenómeno musical del año, pero ha querido mandar un mensaje en video.

Andreu Buenafuente y Berto Romero han cerrado la gala de los Premios Ondas 2019. En una versión corta de su programa, los humoristas han recogido su reconocimiento a la mejor idea radiofónica, por Nadie sabe nada.