• Los cabezas de lista a los ayuntamientos de Zaragoza, Teruel y Huesca debatirán en la cadena autonómica los días 13, 16 y 17 de mayo, respectivamente
  • La televisión autonómica y Aragón Radio emitirán bloques informativos diarios, entrevistas y una programación especial coincidiendo con el arranque y el cierre de campaña y la noche electoral

El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado el Plan de cobertura de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Dentro del mismo, se ha establecido la emisión en Aragón TV de un debate a ocho de 120 minutos, con los candidatos a la presidencia de Aragón que designen las formaciones PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Vox,  que se celebrará el 14 de mayo a las 22.30 horas.

Los tres debates restantes de carácter municipal, se celebrarán el lunes 13 a las 22.30 horas, en el caso de los candidatos al ayuntamiento de Zaragoza; el jueves 16, a las 11.50 de la mañana, el debate de los candidatos al ayuntamiento de Teruel, y el viernes 17, a la misma hora, los candidatos al Ayuntamiento de Huesca.

Según informan desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Aragón Radio y Aragón TV darán cobertura a las formaciones que superaron el 3% de los votos en las Municipales y Autonómicas de mayo de 2015. Asimismo, tendrán consideración de Grupos Políticamente Significativos y recibirán cobertura informativa los partidos que lograron al menos un 5% de los votos en las últimas Elecciones Generales.

En consecuencia, en el caso de las Elecciones Autonómicas serán consideradas Formaciones Políticas Significativas y recibirán cobertura en Aragón TV y Aragón Radio: PP, PSOE, Podemos Equo, Ciudadanos, PAR, CHA e IU. Como Grupo Políticamente Significativo se dará cobertura a Vox. En las Municipales recibirán cobertura PP, PSOE, ZEC-IU-GZ Anticapitalista, PAR, Ciudadanos y CHA. Y como Grupos Políticamente Significativos, Podemos Equo y Vox.

En el caso de Aragón Radio, al tener la posibilidad técnica de realizar desconexiones provinciales podrá ofrecer también cobertura en la campaña de las Municipales a las formaciones Cambiar Huesca y Ganar Teruel.

Y en las Elecciones al Parlamento Europeo recibirán cobertura PP, PSOE, Podemos-IU, Compromiso por Europa (CHA+Equo); y como Grupos Políticamente Significativos, Ciudadanos y Vox.

Cobertura en Aragón TV

Los programas informativos diarios Aragón Noticias y Buenos Días Aragón incluirán dos bloques de información electoral autonómica y municipal de 7 minutos y 5 minutos respectivamente. También se emitirá un bloque de cobertura de las elecciones Europeas de 3 minutos los tres viernes de campaña, en cada una de las ediciones informativas.

Entre el miércoles 15 y el viernes 24 de mayo, a las 23 horas, Aragón TV emitirá entrevistas especiales con los candidatos que concurren a las Autonómicas que las formaciones políticas designen. El miércoles 15 le corresponderá el turno al candidato de Vox (5 minutos); le seguirá el día 16, el de IU (10 minutos); viernes 17, CHA (10 minutos); lunes 20, PAR (15 minutos); martes 21, Ciudadanos (15 minutos); miércoles 22, Podemos Equo (25 minutos); jueves 23, PSOE (25 minutos); y viernes 24, PP (25 minutos).

También entre el miércoles 15 de mayo y el viernes 24 se desarrollarán por la mañana, en el programa Buenos días Aragón, las entrevistas en directo a los candidatos municipales. Las entrevistas de los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza comenzarán a las 9 horas. Una hora más tarde, a partir de las 10 horas, las entrevistas de los candidatos al ayuntamiento de Huesca y Teruel.

Cobertura en Aragón Radio

Aragón Radio dedicará bloques informativos de siete y cinco minutos respectivamente a las elecciones Autonómicas y Municipales, en cada una de las tres ediciones de sus informativos. Se atenderán los criterios de orden y cómputo de tiempo correspondiente a cada formación política, proporcional a su representación. También se emitirá un bloque de cobertura de las elecciones Europeas de tres minutos los tres viernes de campaña, en cada una de las ediciones informativas.

Esos bloques informativos, con lo más destacado de la actividad de los candidatos, se emitirán en Despierta Aragón, Aragón Noticias 14 horas y en Aragón Noticias 20 horas. Los sábados y domingos los bloques se emitirán en el informativo de mediodía y tras el boletín de las 9horas.

La radio autonómica emitirá entrevistas especiales en directo con los candidatos autonómicos entre el viernes 10 y el martes 21 de mayo a las 9 de la mañana.

Las entrevistas a los candidatos municipales se ofrecerán en desconexión provincial a partir de las 13.30 horas desde el viernes 10 de mayo hasta el martes día 21.

Aragón Radio emitirá simultáneamente el debate organizado por Aragón TV entre los candidatos a las Cortes de Aragón previsto para el martes 14 de mayo a las 22.30 horas, con una duración de 120 minutos.

Arranque, cierre de campaña y Noche Electoral

Aragón TV y Aragón Radio ofrecerán un programa informativo especial desde las 23.55 del 9 de mayo con los actos de comienzo de campaña organizados por las fuerzas políticas. También se mostrarán los últimos mensajes políticos en un especial cierre de campaña electoral el viernes 24, minutos antes de la medianoche.

El domingo 26 de mayo, la radio y la televisión autonómica emitirán un programa especial Noche electoral, que comenzará a las 19.30 horas y se prolongará hasta que los resultados sean concluyentes.