• La Asociación Española de Empresas de Branding denuncia el proceso de creación y el “débil nacimiento” del rebranding de la antes conocida como Marca España
  • “España Global nace con un nombre que parece estar lejos de haber surgido de algún tipo de proceso estructurado y racional, y su nuevo logo como una idea ‘creada gratuitamente’”, dicen desde la AEBrand

La Asociación Española de Empresas de Branding (AEBrand) no parece estar muy contenta cómo se ha producido la creación de España Global, el concepto que sustituye a Marca España y cuyo logo ha sido creado ‘gratuita y voluntariamente’ por la diseñadora Miriam Maneiro. De hecho, desde AEBrand se ha emitido un comunicado en el que dejan claro su malestar y en el que critican abiertamente la “falta de estatura” de España Global.

“Nos entristece ver que, mientras otros países invierten de forma planificada y sostenida en el desarrollo de sus marcas, España Global nace con un nombre que parece estar lejos de haber surgido de algún tipo de proceso estructurado y racional, y su nuevo ‘logo’ como una idea “creada gratuitamente”. Esto distorsiona y, en cierta forma, menosprecia la labor que realiza el branding como sector de la economía española”, han señalado desde AEBRand. El nuevo logo es un círculo que se asemeja a un mapa de globo terráqueo con dos mitades, una más amarilla y otra más roja, en una alusión a los colores de la bandera española, por una parte, y a la globalidad.

En esta línea, los profesionales del branding han puntualizado que la correcta articulación de una marca necesita tanto de pensamiento estratégico como de capacidades creativas. Para ello, en su opinión, se debe pensar en procesos participativos e inclusivos de los distintos sectores de la sociedad, gestionados por un equipo de expertos en temas institucionales, de negocios y de marcas entre otros, y que por supuesto, suelen incluir a más de un diseñador. “Así lo han hecho otros países y aún más, muchos de esos proyectos “marca país” han sido llevados adelante por empresas de branding españolas”, han puntualizado.

“En vista de lo presentado por la Secretaria de Estado de España Global y de los contenidos que se le otorgan a dicha iniciativa, en contraposición a marcas similares representativas de otras latitudes, España Global nace débil y está lejos de poder sintetizar los intereses que se tienen como país. Se trata de un asunto de Estado, no de Gobierno, al que se le ha dado un tono político localista que poco suma a escala internacional”, han añadido en el comunicado. Asimismo, han subrayado que, si bien la Secretaría de Estado no cuenta circunstancialmente con un presupuesto propio, sí dispone de fondos transferidos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Viendo esto, cabe señalar que se podría haber actuado con responsabilidad y disponer de los recursos necesarios para construir correctamente su marca, nuestra marca”, han apuntado.

Por último, han insistido en la importancia del respeto por la labor los profesionales del branding, a quienes representan como asociación, y en la responsabilidad de los Gobiernos, que deberían ser los primeros en dar el ejemplo sobre cómo llevar adelante este tipo de asuntos, clave para el crecimiento del país. Desde la Asociación Española de Empresas de Branding nos mantenemos al margen de cualquier cuestión ideológica o partidista. Nuestros comentarios atienden y se limitan única y exclusivamente a la forma en la que se ha desarrollado la que será la marca representativa del legado, el presente y las aspiraciones del país. En cualquier caso, estamos abiertos a colaborar en todo proyecto de branding que esté correctamente orquestado”, han concluido.