• Zaragoza acoge por primera vez la ceremonia de estos galardones cinematográficos, que organiza EGEDA y que se celebrará el 13 de enero
  • El realizador aragonés Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro como homenaje a su carrera, con títulos tan importantes para el cine español como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela! o Bodas de Sangre, entre otros

Los televisivos Boris Izaguirre y Elena Sánchez serán los presentadores de la gala de la 23ª edición de los Premios José María Forqué que, por primera vez en su historia, se celebrará en Zaragoza el próximo 13 de enero. Organizados por EGEDA, entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, estos galardones cinematográficos rendirán homenaje también al realizador aragonés Carlos Saura, que recibirá la Medalla de Oro de EGEDA.

Boris Izaguirre es uno de los rostros más populares en España gracias a su trabajo como presentador en programas como Crónicas Marcianas o Channel Nº4. Guionista, articulista y escritor de origen venezolano tomará por primera vez las riendas de esta importante gala del cine español, junto a la periodista y presentadora Elena Sánchez. Boris cuenta con una larga trayectoria en medios de comunicación, que abarca de forma ininterrumpida desde sus inicios, prensa, radio y televisión. Su trabajo como guionista presenta grandes éxitos como las telenovelas Rubí rebelde y La dama de rosa, junto a Jose Ignacio Cabrujas; en España además colaboró con programas como Inocente, inocente o la serie El Súper.

Junto al venezolano, estará otro de los rostros más carismáticos de la televisión española, la periodista y presentadora Elena Sánchez, un nombre propio en el periodismo cinematográfico español. Desde sus inicios, ha estado vinculada al mundo de la cultura tanto en TVE como en el Canal 24 horas. En 2011 dio el salto a la primera línea con programas insignia de La 1 como Corazón, Gente o Cine de Barrio. Pero son Días de Cine e Historia de nuestro cine, los programas que la han consolidado como un referente en lo que ha comunicación del séptimo arte se refiere.

Al igual que Boris Izaguirre, Elena Sánchez cuenta una gran experiencia como presentadora en algunos de los festivales más importantes de nuestro país como San Sebastián, Valladolid o Las Palmas, donde su carisma y “saber estar” sobre el escenario ha cautivado a la audiencia. Ambos dos forman una dupla perfecta que combina glamour, profesionalidad y magnetismo con el espectador para una esperada gala de los Premios Forqué.

Homenaje al realizador oscense Carlos Saura

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Forqué, el realizador aragonés Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA, como homenaje a toda su carrera, en la que hay títulos tan importantes para el cine español como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre. Saura ha destacado que, “con los años, películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor”.

Reconocido oscense y amante del presente y el futuro, tiene varios proyectos en su agenda desde un musical en México, que espera rodar próximamente, hasta la película sobre Picasso con Antonio Banderas, para la que lleva más de ocho años trabajando e intentando poner en marcha. Inquieto y tenaz, Saura considera el cine como “una aventura mágica, donde hay que correr y arriesgarse”, y sobre su futuro, no tienen ninguna duda “hasta que la cabeza funcione seguiré haciendo cine”.