• Rías Baixas aumenta su cuota de mercado hasta 2,9 puntos, subiendo de la octava a la séptima posición en el total de ventas de vinos con D.O. en el mercado nacional
  • En lo referente al vino blanco, la D.O. gallega mantiene un año más su segunda posición en el ranking español con una cuota de 10,6 puntos, un 1,1 más que el año anterior

Rías Baixas es el vino blanco con D.O. que experimenta un mayor aumento de sus ventas en los canales de alimentación y hostelería en nuestro país. Este dato se desprende del “Informe anual del mercado de vinos con D.O. Rías Baixas. Mercado español: canales de Alimentación y Hostelería”, elaborado por The Nielsen Company.

Dicho estudio recoge datos sobre el mercado del vino en España, actualizados a julio de 2017, tras una encuesta realizada entre 246.203 establecimientos hosteleros (cafés, bares, hoteles, restaurantes, hipermercados, supermercados) y 79.432 tiendas dedicadas a la venta de productos de alimentación.

Ricardo Alcón, comercial manager de Nielsen, se encargó de presentar el estudio y corroboró “el continuo desarrollo en el mercado del vino con Denominación de Origen y la diversificación de la oferta”. Sobre la evolución de Rías Baixas, Alcón destacó que “se afianza en el segundo puesto del canal de hostelería, ganando participación”.

Por cuarto año consecutivo, el mercado del vino en España continúa con su ascenso, registrando un incremento de 3,2 puntos en los canales de alimentación y hostelería. Un crecimiento en el que destacan los vinos con Denominación de Origen, con un aumento de 5,9 puntos, y donde los vinos blancos siguen siendo un año más el motor de ese crecimiento, con una subida de 9,3 puntos.

El informe Nielsen confirma que la Denominación de Origen Rías Baixas ha registrado un nuevo incremento de su cuota de mercado en el canal de Alimentación, lo que le ha permitido alcanzar un máximo de 2,1 puntos. En el canal de Hostelería, ese crecimiento es de 3,6 puntos. De hecho, Rías Baixas ocupa el segundo puesto en el Top5 de ventas de vino blanco con D.O. en hoteles y restaurantes (con una cuota de 16,3 puntos), bares y cafeterías (con 9,2 puntos) e hipermercados (con 14,8 puntos).

Por áreas geográficas, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas prácticamente crecen en toda España.  El mayor crecimiento se produce en el Noreste del país, donde suman 33,8 puntos. También son significativos los incrementos de ventas en Andalucía y Badajoz, así como en la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia.

En sus conclusiones, Nielsen aconseja seguir cuidando la imagen y el reconocimiento de la marca Rías Baixas, aspectos claves que ya se están trabajando, y que le permitirán seguir ampliando el desarrollo y diversificación de sus mercados.