• ‘Saber quién eres’ es el nuevo lema y eslogan que resume la filosofía y nuevo posicionamiento de la marca y que centra la campaña publicitaria basada en varias piezas gráficas pintadas con vino
  • El Consejo Regulador invertirá este año 11 millones de euros para promocionar la marca Rioja y sus productos en España y mercados internacionales estratégicos

La Denominación de Origen Rioja ha presentado su nuevo mensaje global de marca: Saber quién eres es el nuevo eslogan que la marca ha elegido para sus campañas nacional e internacional. En el extranjero, la campaña estará presente en once países y será la primera vez que la marca Rioja no traducirá su mensaje a los idiomas de los países donde está presente. El Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja invertirá este año 11 millones de euros para promocionar la marca Rioja y sus productos en España y mercados internacionales estratégicos para los productores de vino de la región, entre ellos Gran Bretaña, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China

Fernando Salamero, presidente de la DOCa Rioja, ha afirmado que el nuevo eslogan, Saber quién eres, “es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien nos elige”; ha añadido que “se basa en una declaración de principios e intenciones que conecta al vino de Rioja de una manera cercana, auténtica y transparente, con el propio consumidor final”. Salamero ha subrayado también que el mensaje habla “de los viticultores y bodegueros riojanos, los auténticos protagonistas de la marca, y pone en valor la tradición y los principios por encima de las modas pasajeras”.

Rioja lanza así una campaña publicitaria que pone de manifiesto sus atributos más personales presentándose a nivel internacional como una abanderada de la marca España; “una región auténtica, artesanal, cercana y adaptable que ha conseguido posicionarse como una de las marcas referentes del sector a nivel internacional”, ha aclarado el presidente de la Denominación de Origen, quien ha afirmado que “Rioja ha demostrado ser fiel a sus principios desde sus inicios, y con esta nueva campaña da un paso en firme demostrando estar por encima de modas pasajeras”.

Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton -agencia creadora de la campaña-, ha recalcado que ya en la primera reunión de estrategia apuntamos tres palabras en mayúscula: Esencia, Orgullo y Trascendencia. ¿Qué, si no una exaltación misma de la esencia, es una denominación de origen? ¿Qué, si no la lengua, puede significar mejor de dónde se es?”, ha parafraseado Alzugaray a Marshall McLuhan. “En este caso, la lengua es el mensaje, y es un mensaje orgulloso y trascendente de ese origen, porque, que sepamos, esta es la primera campaña de la historia que se emitirá en todo el mundo con un eslogan así, en español”, ha añadido.

Innovadoras piezas gráficas pintadas con vino

Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, una muestra clara de autenticidad y puesta en valor de las variedades de uva, todas ellas autóctonas de Rioja, y tan estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación más antigua de España.

Saber quién eres será el mensaje central de la estrategia de medios global y las ilustraciones pintadas con vino estarán presentes en las principales ciudades, eventos gastronómicos y en algunas de las mayores ferias de los once países elegidos para su lanzamiento: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia, Suiza y, por supuesto, España. Su lanzamiento consta de una campaña publicitaria global y local en prensa, radio, exterior y digital, así como la realización de diversos eventos de presentación.

Los atributos se concretan a partir de un estudio de reposicionamiento estratégico que la DOCa Rioja ha realizado junto a la consultora de branding Interbrand y que la agencia de publicidad Shackleton ha plasmado en un nuevo mensaje global, protagonista de la nueva campaña de publicidad.

Jose Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha señalado que “a partir de la culminación del Plan Estratégico 2005-2020, Rioja afronta una nueva etapa en la que será crucial la búsqueda de argumentos de valor que le permitan afianzar el liderazgo que ostenta en España y su posicionamiento como una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en el mercado mundial”. “Rioja se acerca mucho más al consumidor con los últimos cambios adoptados, tributándole la importancia que merece y representa para su éxito. Por ello, plasma en este nuevo mensaje de marca sus cualidades más intrínsecas y aboga por su autenticidad como punta de lanza para seguir siendo una de las marcas españolas con mejores índices de notoriedad y fidelidad”.