• La sociedad ha sacado a licitación la contratación del servicio integral de medios para los juegos de Euromillones, La Quiniela, Quinigol, Lototurf, Quintuple Plus, La Primitiva y Bonoloto
  • Se trata del contrato publicitario más importante de las empresas públicas, ya que su valor estimado asciende a 51,7 millones de euros

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado acaba de abrir un concurso público para contratar una agencia de medios que gestione las campañas de sus diferentes juegos. Quedan al margen de este concurso las campañas de El Gordo de Navidad y la del Niño.

Se trata del contrato publicitario más importante de los que promueven las empresas públicas españolas. El valor de la cuenta es de 23,5 millones de euros por el año de vigencia del contrato. En el caso de prorrogarse un año más, cosa bastante habitual, el importe ascendería a 51,7 millones. En estas cantidades estaría incluidas la comisión de agencia (que no podría ser superior al 2%) y la compra de espacios publicitarios.El contrato tendrá una duración inicial de un año desde la fecha de su firma, pudiendo ser objeto de prórroga por un máximo de hasta 12 mensualidades adicionales a instancia de Loterías y Apuestas del Estado y de forma obligatoria para el adjudicatario

La nueva agencia adjudicataria tendrá que gestionar las campañas publicitarias de Euromillones, la Quiniela, la hípica, la Primitiva y la Bonoloto, además de las acciones de carácter institucional. Hasta ahora, Loterías tenía varias agencias para cada uno de los juegos. La agencia ganadora tendrá que ser una de las grandes compañías que operan en nuestro país, ya que entre los criterios exigidos por este organismo público se establece que las firmas que se presenten a concurso deben tener un negocio superior a 51,7 millones de euros en alguno de los tres últimos ejercicios, lo que deja fuera a las pequeñas y medianas empresas.

Las agencias deberán de presentar sus propuestas en el registro de Loterías y Apuestas del Estado hasta el próximo 27 de julio, no admitiéndose ofertas presentadas fuera de dicho término.

Además del apartado de medios –por primera vez concentrados en un solo contrato-, Loterías y Apuestas del Estado ha solicitado otros tantos concursos para la parte creativa de cada uno de los juegos citados. La de Euromillones es una cuenta valorada en 3,7 millones, la de los lotos, 3,5, y 1,9 para los juegos deportivos.