• El lema de la campaña es “San Froilán libre de sexismo”
  • El objetivo es “cortar con el machismo y el sexismo”

El Ayuntamiento de Lugo promueve una campaña con motivo de las fiestas patronales, entre el 4 y el 12 de octubre, que, bajo el título “San Froilán libre de sexismo”, pretende concienciar a la ciudadanía contra los comportamientos machistas en este tipo de festejos.

La campaña ha sido diseñada por la Concellería de Benestar Social, Igualdade e Inclusión, que dirige Ana González Abelleira, y es similar a la que puso en marcha el Ayuntamiento de Lugo con motivo de la celebración del Arde Lucus –la otra fiesta de la ciudad que también es de Interés Turístico Nacional– o del Entroido.

Se trata, según explicó el gobierno local, de “fomentar la importancia de cortar con el machismo y el sexismo”, también “en todos los recintos y actividades relacionados con estos festejos”.

En lo que incide la campaña, presente en el propio programa de San Froilán es en declarar a Lugo como un “ayuntamiento libre de agresiones sexuales”, por lo que se pide “no invadir el espacio de nadie sin su consentimiento”, además de recordar que “el alcohol no justifica las conductas de abuso”.

También añade que “los piropos y los chistes homófobos, misóginos, tránsfobos o lésbofos son intorelantes”, además de recordar que “nunca” se puede hacer “comentarios o tocamientos” a otras personas sin su permiso.