Musgrave España es una de las empresas líderes del levante español en la distribución y venta de alimentación, bebidas y productos de droguería ocupando el cuarto puesto en el ranking de empresas del sector de la Comunidad Valenciana. Esta actividad se lleva a cabo a través de los supermercados Dialprix, y de los mayoristas Cash & Carry Dialsur y gracias a Luis López, su director general, conocemos su fórmula para conseguir posicionarse entre sus competidores.

  • La estrategia de Musgrave España se fundamenta en las relaciones basadas en la proximidad, fidelidad y la relación a largo plazo. ¿De qué manera se materializa eso en el día a día de sus establecimientos Dialprix?
  • Además de la propia proximidad física al cliente de la mayoría de nuestras tiendas, es todo lo que rodea al producto fresco lo que marca la diferencia con respecto a los competidores. Nuestras secciones de producto fresco están atendidas por los mejores profesionales (carniceros, charcuteros, pescaderos, fruteros y panaderos), que conocen el producto perfectamente. Es a través de este conocimiento y el trato cercano, profesional y esmerado a nuestros clientes, como se ganan su confianza y hacen que repitan una y otra vez y que vean a nuestros establecimientos como diferentes y mejores. Adicionalmente, hemos de decir que en Dialprix se puede encontrar un amplio surtido de marcas al mismo precio que en otros supermercados de empresas más grandes, lo que permite al cliente escoger aquello que le gusta. Y además, contamos con un surtido de marca propia de más de mil artículos, para aquellos consumidores que buscan maximizar la relación calidad precio y ahorrar así,  en su cesta de la compra sin renunciar a la calidad.

dialprix

  • Desde el departamento de Marketing, ¿cómo consiguen que el consumidor elija y entre en uno de sus supermercados por primera vez?
  • Desde Marketing usamos una diversidad de  herramientas de comunicación que estén a nuestro alcance para dar a conocer nuestros establecimientos. Usamos tanto medios más convencionales (fundamentalmente el folleto de ofertas con buzoneo, pero también radio, vallas y mupis o nuestros propios camiones que están rotulados con nuestra marca), como los medios digitales, que se está convirtiendo en una parte fundamental en la relación con clientes actuales o potenciales. Dentro de las herramientas digitales nos comunicamos a través de la WEB de Dialprix, Facebook, blog e incluso Instagram recientemente. Pero si tuviéramos que apostar por la principal vía para dar a conocer nuestros supermercados diría que con los clientes satisfechos y su “boca a boca “que se genera tras una experiencia de compra excelente que se basa fundamentalmente y como he comentado anteriormente en el producto fresco. La posibilidad de escoger entre las principales marcas a precios alineados con la competencia o con ofertas desde la primera unidad, la calidad del producto fresco y el trato que el cliente recibe por parte del profesional de la sección, son los valores  que provocan la fidelización de nuestros clientes que vuelven a nuestros supermercados cuando ya nos conocen.
  • Gracias a su red de establecimientos Cash & Carry Dialsur, Musgrave está presente en el comercio mayorista¿qué particularidades presenta el clientes profesional a diferencia del consumidor final?  ¿Cómo cambia la estrategia de comunicación cuando hablamos de mercado mayorista?
  • La propia palabra lo dice, cliente profesional. El cliente profesional tiene unas necesidades específicas, ya que lo que compra no es para su consumo, sino que es la materia prima para su negocio. El precio, la disponibilidad del producto que necesita y el trato de tú a tú con alguien que entienda sus necesidades son elementos básicos en esta relación. El profesional busca un “socio” con el que sea fácil relacionarse, que le ayude a ahorrar dinero en la compra, pero que también le facilite el desarrollo de su negocio. Ejemplo de esto es la posibilidad de poder hacer pedidos sin desplazarse al centro, ayuda a la hora de elaborar una carta de vinos con productos exclusivos, comprar la carne con el corte preciso para el plato a elaborar o el poder comprar en un entorno exclusivo para profesionales.
  • En cuanto a las acciones dirigidas a cumplir el compromiso social ¿cuál destacaría por el grado de repercusión?
  • Desde hace tiempo en Musgrave España decidimos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos a colaborar en dos ámbitos fundamentalmente. Uno de ellos la lucha contra el cáncer y otro la ayuda a colectivos más desfavorecidos económicamente. El primero de ellos lo llevamos a cabo en Elche con AMACMEC (mujeres afectadas de cáncer de mama en Elche y provincia) y en la provincia de Alicante con la AECC (asociación española contra el cáncer), con ellos colaboramos donando el 3% de la recaudación del primer día en cada apertura y reforma de tiendas Dialprix, en el patrocinio de sus principales carreras o haciendo de altavoz en nuestras tiendas en campañas de concienciación. Con respecto a colectivos más desfavorecidos, hay varias iniciativas en las que colaboramos habitualmente tales como “La Gran Recogida de alimentos” por parte de Banco de Alimentos, la iniciativa del “lote solidario” junto con otras empresas o colaborando con diferentes comedores sociales. Adicionalmente, nuestros franquiciados y empleados participan a nivel particular en las anteriores actividades mencionadas y en otras actividades entre las que destacaría campañas de donación de sangre, por la que se ha concedido a Musgrave el galardón “Empresa con sangre en las venas”.