• Los principales expertos en ‘e-commerce’, ‘social media’ y marketing digital analizan las nuevas tendencias del sector

  • Un tercio de la población usa Internet para sus compras, según un informe del CES

Málaga volvió a ser referente del comercio electrónico y el marketing digital con la celebración de la quinta edición de eCongress, un evento que reunió los pasados 16 y 17 de marzo a los principales expertos del sector en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial para analizar casos de éxito y nuevas tendencias.

Más de 400 personas pudieron asistir a las 12 conferencias y los cinco talleres formativos organizados para esta nueva entrega, que también contó con un ‘networking’ para fomentar la interacción entre empresas y asistentes. Asimismo, los participantes pudieron visitar un área de estands con empresas del sector como Correos Express, Promálaga, Turismo Andaluz, PayPal, Retail Rocket, Lowpost, EasyPromos, Machiina, Cubenode, Spain Business School, BlogsterApp, Cabify, Teamleader, Master en Gestión de Marketing Digital e ICEX.

eCongress Málaga se ha consolidado como punto de encuentro de importantes personalidades del ‘ecommerce’ y el social media, que este año ha contado con expertos de la talla de Marek Fodor, ‘chairman’ de Kantox, cofundador de Atrápalo; Jordi Urbea, director general de OgilvyOne Interactive; Adolfo Fernández Sánchez, responsable de desarrollo de nuevo negocio para España y Portugal en Google; Pau Valdés, CEO y cofundador de InboundCycle; y José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital.

Igualmente, a esta edición han asistido profesionales de la talla de Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir; José Ángel López, director comercial de eBay en España; Victoria Ducournau, responsable de ‘e-commerce’ de Sephora; Amel Fernández, director de Social Media Camp y Linkedin Program; Christian Larraínzar, CMO de Lowpost, y Rafael Fuentes, director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga.

Incremento del comercio electrónico

Durante el evento quedó patente que el uso de internet sigue creciendo, así como las compras a través de comercio electrónico, que lideran empresas como Amazon y Alibaba.

La práctica del ‘ecommerce’ se ha triplicado en España durante la última década, hasta penetrar sobre un tercio de la población, que hoy efectúa sus compras a través de Internet, según se desprende de un informe del Consejo Económico y Social (CES). Así, en 2016, casi 16 millones de personas realizaron sus compras a través del ecommerce en España.

Hoy en día, un 51% de los consumidores realiza sus compras en tiendas físicas o en tiendas ‘online’ mientras que un 36% aún se decanta solo por realizar las compras en comercios tradicionales, es decir físicos. Los sectores comerciales que más compras ‘online’ generan son: viajes, ocio, tecnología, moda, formación, hogar y deporte.