• Pérdidas generalizadas en ocho de las diez emisoras de música más escuchadas de la comunidad, según la primera oleada del EGM de 2019.
  • Solo Kiss FM y Radio Clásica (Rne) han comenzado el año registrando datos en positivo de manera que, entre las dos, suman casi un 40% más de audiencia.

La radio musical vuelve a encadenar otra etapa de pérdidas, como revela la primera oleada del Estudio General de Medios de este 2019. Y es que, a excepción de dos emisoras, el resto de la lista registran datos en negativo.

Esas dos emisoras que están de enhorabuena son Kiss FM, que gana 7300 oyentes nuevos, es decir, un 15% más; y Radio Clásica (Rne), que pasa de tener 10500 seguidores a 12800, casi un 22% de subida.

Veamos ahora los datos en negativo. La lista de las emisoras más escuchadas la sigue liderando Los 40 que, a pesar de perder más de 8000 oyentes (-4,9%). Más grave es el caso de Cadena Dial que, aunque ha recuperado el segundo puesto, se ha dejado por el camino, nada más y nada menos, 25600 seguidores, lo que se traduce en algo más del 17% de caída. Cadena 100 vuelve a ocupar el tercer puesto y pasar de 134 000 oyentes a 131 600, ligera caída pero pérdidas al fin y al cabo.

Un 4,02% es lo que ha perdido Europa FM en Castilla y León en esta primera oleada de 2019. La emisora de Atresmedia pierde también 3000 oyentes y cae hasta los 71 700. Ligero es también el descenso de Rne R3, se queda de momento con poco más de 40 000 oyentes, un 5,41% menos. Más acusadas son las pérdidas de Rock FM, aunque el gran batacazo esta vez es para Melodía FM. La cadena de rock supera el 13% de caída, quedándose alrededor de los 36 500 oyentes; sin embargo, Melodía FM se deja una tercera parte de su audiencia por el camino, con 6100 seguidores menos.

Cierra la lista Radio Olé, que aunque no llega a perder más de 500 oyentes, el porcentaje de pérdidas es superior al 12% al contar solo con 3500 oyentes.