• Sustituye en el cargo a José Luis Sainz, que dejará el grupo de comunicación el próximo mes de septiembre
  • Algunas fuentes señalan que la elección responde a una maniobra de Cebrián para mantenerse en el poder

Manuel Mirat es el nuevo consejero delegado de Prisa cargo en el que sustituye a José Luis Sainz, que ha llegado a un acuerdo con la compañía para adelantar la finalización de su contrato para el próximo mes de septiembre.El nombramiento de Mirat, hasta ahora consejero delegado de El País y PRISA Noticias, ha sido aprobado por el Consejo de Administración del grupo a propuesta del presidente, Juan Luis Cebrián, y fue anunciado por el propio Cebrián durante la Junta de Accionistas celebrada la semana pasada.

El presidente de Prisa destacó de Mirat que se trata del principal coordinador de la transformación de PRISA, abanderada por El País. Su perfil como experto en innovación y su visión de futuro se encuentran en la base de la decisión para que sea quien sustituya al consejero delegado saliente. Así, continuidad y cambio, serán las dos palabras que el equipo percibirá con este nombramiento, tal y como ha señalado. Continuidad en la excelencia de los productos líderes en todos lo segmentos, y cambio frente a la necesaria innovación tecnológica, de gestión y modelo de negocio que tienen que llevar a cabo.

Desde El Confidencial, consideran que la elección del nuevo número 2 de la compañía busca intentar aplacar la rebelión interna que vive la compañía de medios. Los fondos criticos, liderados por Amber Capital, llevaban meses demandando cambios en un momento en el que Prisa vive una situación financiera más que delicada.

El nuevo consejero delegado lleva 20 años en el grupo, a donde llegó procedente de Arthur Andersen. Es licenciado en derecho, PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) y PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por la Escuela de Negocios IESE. Desde 1997 ha asumido distintos puestos en el grupo, como el área financiera. En 2004 fue designado consejero delegado de Prisacom para liderar la transformación digital de la compañía, incluidas las marcas El País, Cadena SER y Los 40.