• La firma celebra su cercana mayoría de edad con cambio de nombre y posicionándose como experta en Marca País y líder contra el cambio climático
  • La agencia, que vuelve a ser la mejor valorada y más premiada por octavo año consecutivo, cierra 2018 con un crecimiento del 20% en facturación, cerca de nueve millones de euros

Marco de Comunicación ahora es MARCO. La agencia de comunicación y relaciones públicas mejor valorada y más premiada por octavo año consecutivo presenta nueva personalidad y un posicionamiento único como experta mundial en creación de Marca País y líder contra el cambio climático. Dicha apuesta incluye también una nueva identidad visual, una innovadora web y la inauguración de sus oficinas 100% sostenibles en Madrid. Con más de 130 consultores de 18 nacionalidades, el grupo MARCO, que también incluye la agencia digital Influencia, confirma un crecimiento de más del 20% en facturación en 2018, alcanzando los 9 millones de euros, sin contar con su reciente adquisición de la revista Ejecutivos.

Marco de Comunicación se llama ahora MARCO porque ya no solo es una agencia, es también una persona. Es irreverente, cercana, flexible, creativa, alegre, innovadora y orientada a resultados. Además, es la compañera de viaje ideal para crear marca, reputación y resultados.

La nueva MARCO es experta mundial en creación de Marca País. Por ello, ha lanzado el libro Marca País, un País como Marca (editorial LID), escrito por Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO. El objetivo de la publicación es ayudar a los países que necesitan mejorar su reputación e imagen. Para lograrlo, se plantean dos ejes principales: “Doing Business” y “Turismo”, en los que se analiza cómo cambiar la percepción del país para atraer inversiones y turistas, respectivamente. El método de Lagae es aprovechar la ventaja competitiva de un país atrayendo talento e inversiones y fomentando la exportación de productos y servicios. MARCO ya ha puesto en práctica esta teoría con casos de éxito en Marruecos, México, Portugal, Italia, Arabia Saudí, Madeira y varias regiones de España.

A punto de cumplir los 18 años y rozando la mayoría de edad, MARCO adquiere un mayor compromiso político, social y medioambiental. Por eso, la agencia es líder contra el cambio climático. Un elemento central de su identidad es la colaboración con clientes sostenibles, como ShareNow (Car2Go), la compañía de carsharing eléctrico; Kaiserwetter, el proveedor de servicios de energías renovables, o el Consejo Mundial del Agua, para quienes MARCO diseñó y coordinó la galardonada campaña del Día Mundial del Agua. La Agencia Europea de Medio Ambiente, Bird, COP22, Interface y ANFEVI/Friends of Glass completan esta creciente cartera. Pero si hay un hito importante en la lucha contra el cambio climático es el refuerzo de la colaboración de MARCO con The Climate Reality Project, una iniciativa global creada por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, a través de la cual Lagae obtuvo el estatus de Líder Climático.

MARCO comunica en el idioma del hoy y del futuro

Para la nueva MARCO, las fronteras geográficas no existen. Lo único que quedan son las fronteras lingüísticas. En este contexto, el español supone una gran oportunidad para el sector de la comunicación. Prueba de ello es la apertura de tres nuevas oficinas de MARCO en México, Colombia y Perú, situándose en una posición estratégica para acceder a los mercados de LATAM y a nivel internacional en general, gracias a sus 10 oficinas en los cuatro continentes y una presencia en más de 100 mercados, junto con la alianza con MSL Group.

Por otra parte, mientras MARCO continúa expandiéndose, respaldará la importancia de comunicar las emociones con autenticidad, superando la frontera emoción vs razón, y apostará por el video-storytelling como la herramienta más efectiva para llegar a audiencias cada vez más grandes. Dicha estrategia es también muy efectiva para los medios de comunicación. A través de la adquisición de la principal revista de negocios, Ejecutivos, MARCO supera la frontera que ha existido históricamente entre las agencias de comunicación y los medios de comunicación.

Por último, la decisión estratégica de responder a la creación de reputación corporativa y creación de marca como dos áreas importantes en la empresa hace referencia a la frontera Marcom vs Dircom. Los primeros están especializados en la construcción de marca y los segundos se encargan de crear reputación. Sin embargo, ambos perfiles deben trabajar conjuntamente con el fin de mejorar los resultados de su organización.