• TVE exigió a la periodista incluir una entrevista a una personalidad afín al proceso soberanista catalán para aprobar una nueva temporada del programa de La 2
  • Tras la negativa o imposibilidad de participar en el espacio manifestada por las figuras que barajó la productora, el ente de Radio y Televisión decidió no dar continuidad el programa

Los Gigantes de La 2 de Mari Cruz Soriano no tendrán continuidad. TVE ha decidido no renovar el programa de conversaciones estrenado el pasado mes de octubre y en el que la periodista acercó al público  la faceta más humana de una serie de importantes y conocidos personajes del país. Y es que, según informa El Confidencial Digital y ha confirmado a ExtraDigital la conductora del espacio, el ente de Radio y Televisión habría exigido para la renovación del programa –que ya estaba apalabrada- la inclusión de una entrevista a una personalidad con un marcado perfil independentista catalán.

Mari Cruz Soriano se encargó de seleccionar a las 13 personalidades que, por su prestigio y trayectoria profesional, se habían ganado el título de Gigantes. Y así se acercó al cineasta Carlos Saura, a la escritora Rosa Montero, a la cantante Montserrat Caballé, al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, al cantante Miguel Poveda, a la científica María Blasco, a Irene Villa, al cocinero Juan Mari Arzak, al bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, al actor y dramaturgo Albert Boadella, a la política exministra de Cultura Carmen Alborch, al expresidente de Telefónica César Alierta y al periodista Luis María Anson.

Sin embargo, y aunque la continuidad del espacio se había apalabrado durante su emisión, finalmente, a la hora de la renovación TVE pidió solo tres entregas y exigió que una de ellas estuviera protagonizada por una figura pública afín al proceso soberanista catalán. Desde la productora encargada de Gigantes de La 2, Palamont Pictures, barajó los nombres de Pep Guardiola y Pau Gasol. El primero no pudo por temas de agenda y el segundo se negó a aparecer como independentista y así se explicó a los directivos de TVE. Pero, según informan, la administradora única de la Corporación Pública, Rosa María Mateo, dijo que o se incluía uno o el programa no sería renovado. Y así ha sido.

Desde El Confidencial Digital se han puesto en contacto con RTVE para aclarar este asunto y la respuesta dada es que “RTVE aprobó un número determinado de programas y se ya se han emitido todos. El último fue el 27 de diciembre. El programa se ha acabado, porque se ha emitido el número de emisiones previsto”.