• La madrileña ha sido la elegida por el jurado por su serie de artículos ‘Relatos ortográficos’, publicados en la revista ‘Yorokobu’.
  • El galardón, otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid con el apoyo de la Universidad de Valladolid, Fundación Miguel Delibes, Fundación Villalar y bodega Cuatro Rayas y está dotado con 6000€.

El jurado de la XXIII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, único en su ámbito que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación, ha decidido conceder por mayoría el galardón a Mariángeles García, por su serie de artículos ‘Relatos ortográficos’, publicados en la revista ‘Yorokobu’.

En el acta del jurado se recoge que los ‘Relatos ortográficos’ ha sido premiado por “la originalidad, gracia e ingenio con la que está escrita esta serie de trabajos, con una fórmula didáctica y con aportes de tintes literarios, destacando el soporte de la publicación Yorokobu basado en la vanguardia, en la calidad y por su apuesta por un público interesado en la cultura y la innovación”.

El galardón está dotado con 6.000 euros gracias al patrocinio de Unicaja Banco, y cuenta, además, con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas.

En esta edición, el jurado lo han compuesto la ganadora del año pasado, Elena Álvarez Mellado; el director y presentador de la segunda edición de las Noticias de Antena3, Vicente Vallés; la periodista y divulgadora Nieves Concostrina; el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; Beatriz García, de la Fundación Miguel Delibes; la vicepresidenta de la APV, Belén Merino, y la secretaria general adjunta –con voz pero sin voto-, Diana Gutiérrez.

La historia de este reconocimiento se remonta al 22 de mayo de 1996. Entonces, la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016) y Elena Álvarez Mellado (2017).