• Los grandes retos del mobile marketing son: Web Responsive, Display Mobile, Apps, Social Media, Rich Media Mobile, Geo – Localización y SEM Mobile y Local
  • “El marketing no cambia, lo que cambia es el entorno. Es a lo que nos tenemos que adaptarnos”

La Jornada de Marketing móvil sobre cómo posicionarte en el mercado de la manera más eficaz, organizada por APD y Avante Medios en Santiago de Compostela, abordó temas como la integración on/off, las nuevas herramientas de marketing móvil, el actual perfil de usuario y las estrategias desarrolladas por empresas de éxito. José Luis Cabarcos -director de APD Galicia- y Alfonso Boullosa -director noroeste de Avante Medios- inauguraban el encuentro que giraba en torno a que la tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con las marcas que, a su vez, se enfrentan al gran desafío de integrar acertadamente los diferentes canales de distribución con el objetivo de conseguir optimizar su comunicación con el usuario.

Desde la irrupción de la telefonía en España en 1976, pasando por el primer móvil Nokia con conexión a internet en el 2000, hasta llegar al nacimiento de SIRI como primer asistente de voz en el 2011, Jesús Suso -CEO de Avante Medios- comenzaba su ponencia haciendo un breve resumen sobre la evolución en la forma del uso móvil para terminar afirmando que, a día de hoy, el 100% de la población tiene móvil a efectos prácticos y marketinianos. Tanto para hablar, como para enviar mensajes o realizar búsquedas y navegar, utilizar apps o redes sociales, está claro que el móvil es indispensable para cualquier persona pero ¿estamos realmente aprovechando todo su potencial como palanca de conversión para vender?

José Rodríguez -online marketing director de Avante Medios- cogía el testigo sobre el reto de la omnicanalidad para definir los que, según su punto de vista, son los grandes retos del mobile marketing en estos momentos:

  1. Web Responsive. Es nuestro escaparate online y como tal debemos cuidarlo.
  2. Display Mobile. Es muy importante trabajar formatos para adaptarlos a las pantallas ya que el 75% de los usuarios declara haber clicado en la publicidad que le ha interesado.
  3. Apps, como forma de tener enganchado a tu cliente potencial a través de notificaciones web, que ya funcionan mejor que el e-mail marketing por ejemplo. Se descargan un promedio de 4 millones de apps por día y más del 60% del tiempo que pasamos navegando en internet lo dedicamos a utilizarlas.
  4. Social Media. A través del móvil, el 95% de los internautas entra en redes sociales; lo que ha favorecido la aparición de otra de las tendencias del 2019: el social media shopping.
  5. Rich Media Mobile. El smartphone como dispositivo de branding, se está primando mucho más la parte de imagen y vídeo.
  6. Geo-Localización. Aunque la gran mayoría de las compras todavía se siguen haciendo en la tienda física, Research online – Purchase offline. Uno de los grandes retos y de las grandes ventajas para atraer al consumidor al punto de venta.
  7. SEM Mobile y Local. Pujar por proximidad a tu punto de venta físico, adaptar tu estrategia de keywords a las búsquedas por voz y la importancia de Google My Business y SEO local como los tres tips imprescindibles.

Para finalizar la intervención de la agencia de medios, Suso apostó por incidir en la importancia de la integración de estrategias de doble pantalla, utilizando así múltiples canales para una única experiencia cliente. El CEO centró sus apuntes sobre Cross Device Journey en dos estrategias principales, poniendo como ejemplo la última campaña que han realizado para Adopta a un tío:

  • Combinar campañas de televisión y mobile, cruzando la tv con tráfico web en tiempo real para medir el efecto de la publicidad: validar la efectividad, optimizar el impacto y recopilar los datos.
  • Combinar campaña DOOH y mobile. Los anunciantes ya pueden comprar de forma programática Digital Out Of Home dentro de un cierto radio de ubicación de la tienda.

 

En el segundo bloque de la jornada, Belén Rey -directora de comunicación y marketing corporativo del Grupo Inveravante, moderó la mesa El marketing tras el consumidor móvil. Tras leer unas apabullantes cifras para situar a los asistentes en el escenario en el que nos estamos moviendo, presentó a los tres profesionales que explicarían sus casos de éxito: Marcelo Toural -CEO de KRACK Zapaterías-, Melisa Pagliaro -adjunta a la dirección de marketing de Gadisa-, y Alejandro Álvarez – director financiero de Cafés Candelas-.

KRACK Zapaterías

Estrategia digital como forma de diferenciarse entre los grandes con pocos recursos disponibles

En primer lugar, Marcelo Toural declaraba que “Somos pequeños, y tenemos que competir con grandes firmas como los Inditex o los Zalando. Nuestros márgenes son muy reducidos, lo que supone muy pocos recursos. Para solventarlo, apostamos por la creatividad y buscamos sinergias para ser lo más eficientes posible. Tenemos que pensar diferente y darle a la imaginación para llamar la atención.”

Su último vídeo, concebido como homenaje a todas las madres y protagonizado por miembros de su equipo, servía como ejemplo de la estrategia de marketing 360º que están desarrollando a través de 3 ejes principales. Externo, vía influencers, SEO y social media, con un 90% de los esfuerzos centrados en Instagram y un 10% en LinkedIn con el objetivo de atraer talento. Interno, dando soporte a las personas que conforman el equipo para conseguir convertirlos en fans fans a través de su programa I´m a Krack. Y Omnicanalidad que permita la convivencia entre sus 46 tiendas físicas y el online: web mobile, APP Shop&Go, campañas, visual merchandaising y vídeo.

“Todo lo que hacemos, está siempre pensado para convivir en los dos mundos.”

GADISA

Innovación a través del marketing digital en un sector tan tradicional como el de la alimentación

Melisa Pagliaro comenzó apuntando que miramos el móvil más de 150 veces al día, lo que suponen casi 20 horas a la semana. El smartphone se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas. En lo que alimentación respecta, España va por detrás del resto ya que solo 1,2% de estas compras se realizan a través de internet.

“Los hábitos y la forma de comunicarnos han cambiado. Bajo la marca Gadis poseemos una comunidad de 205.000 fans en nuestras redes, lo que ha supuesto que en los últimos dos años hayan bajado las llamadas al call center y aumentado las consultas a través de RRSS.” Pagliaro dejó claro cuales son para ella las tendencias a tener en cuenta: el crecimiento de las app stores, la búsqueda por voz que aumenta un 52%, y que el vídeo sigue siendo el rey

“El marketing no cambia, lo que cambia es el entorno. Es a lo que nos tenemos que adaptarnos.”

CANDELAS

Marketing móvil orientado a la generación de marca y a la mejora del producto y del servicio

Alejandro Álvarez – director financiero de Cafés Candelas- comenzaba alabando como la empresa familiar lucense con 45 años de historia se ha convertido en la marca líder de café en España en el canal HORECA. “Nuestro punto de partida es el producto. Si falla, milagros no se pueden hacer por muy buen marketing o equipo comercial que tengamos. Si algo nos ha demostrado la crisis es que cuando el sector se caía al 35%, la gente que cuidaba la elaboración del café no perdía ventas, sino que incluso las aumentaba.”

También habló sobre el compromiso de Candelas de extender la cultura del café a través de los 801 millones de impactos, tazas de café candelas servidas al año en el mundo.

“La marca es el pilar y la palanca para poder vender más y mejor. Es fundamental una puesta en escena omnicanal: retail, HORECA que es nuestro CORE, y online como laboratorio ya que se trata del único canal que nos permite interactuar directamente con el consumidor final para mejorar nuestra propuesta de valor.”