• Actualmente la explotación de marketing representa menos de un 12% del total de los ingresos del RC Celta de Vigo
  • Entre los retos más difíciles que Magdalena tiene que asumir está la digitalización del club

Maruxa Magdalena Seoane dio ayer las claves para entender cómo está afrontando el desafío que supone transformar a un club de fútbol local como el Celta de Vigo en una gran empresa de entretenimiento capaz de ofrecer un amplio abanico de soluciones para el ocio, contenidos de interés y experiencias memorables a sus aficionados. La directora de Marketing del club celeste fue la protagonista del último afterwork organizado por Markea, que se celebró ayer en el Círculo de Empresarios Gallegos en Vigo con el título “RC Celta: el club como empresa. Desafíos en el área del marketing”.

Muy consciente del poder de la marca Celta de Vigo, capaz de conectar con gente que no es aficionada al fútbol y que se encuentra a una distancia física de millones de kilómetros de la ciudad gallega, Maruxa Magdalena asegura que la magia del sentimiento de pertenencia que genera un club de fútbol es imposible de lograr con ninguna marca comercial, ni siquiera con la propia Disney. Sin embargo, hay que manejar y gestionar bien estas oportunidades y reconoce que al Celta aún le quedan muchas cosas por hacer en el área de marketing. Cuando ella asumió el reto de crear este departamento hace un par de años lo hizo partiendo de cero y, a pesar de los limitados recursos económicos y humanos con los que cuenta su departamento para satisfacer al millón de seguidores con los que cuenta el club en redes sociales, los resultados están llegando poco a poco.

Su estrategia de marketing pasa por mejorar la relación del club con los abonados, lo que ella considera sus “clientes Premium”. Sin embargo, es consciente de que los abonados son un conjunto finito y que no se pueden limitar a ellos, sino que debe poner el foco también en los aficionados. Por eso entre sus prioridades está el fortalecer la relación del Club con la “familia celta”. Su plan de acción también contempla una mayor capitalización de la relación con los sponsors y patrocinadores, la internacionalización de la marca aprovechando la gran cantidad de seguidores que tienen en otros países y continentes como Sudamérica, la renovación de la imagen de marca a través de la mejora de la instalaciones y la apertura de la nueva sede, además del lanzamiento de la nueva web y tienda online, o la explotación de los domingos de fútbol para que el disfrute de los celtistas vaya más allá de los 90 minutos de partido.

El club está ahora mismo inmerso en un proceso de transformación hacia un modelo deportivo-comercial y, consciente de la importancia de su digitalización, su directora de marketing no pierde de vista los eSports, un negocio para el que se prevé una facturación de 1.000 millones de euros en 2018.

Maruxa Magdalena Seone tiene una sólida experiencia en los sectores de servicios y distribución, investigación, desarrollo y ejecución de planes de marketing operativo y planes estratégicos. A lo largo de su carrera trabajó como responsable de marketing en el Grupo Plásticos Ferro, aparte de ejercer como Planning & Research Manager en Diageo, como manager de Investigación en España y Portugal en Walt Disney Televisión Internacional y como jefa de estudios de audiencia y análisis de programación en Canal Satélite Digital.