• La iniciativa de branding colaborativo puesta en marcha por la firma automovilística se ha materializado en 133.332 propuestas procedentes de 106 países
  • Los seguidores de la marca podrán votar en septiembre a su candidato favorito y antes del 15 de octubre se conocerá el nombre del nuevo SUV de la marca

El proyecto de branding colaborativo #SEATbuscaNombre, lanzado por la compañía automovilística el pasado 1 de junio para dar nombre a su tercer SUV, ha logrado movilizar a 133.332 ciudadanos de 106 países. Esta primera fase ha concluido con un total de 10.130 nombres diferentes de la toponimia española, el criterio establecido por la empresa.

Desde que SEAT anunciara en marzo el lanzamiento del nuevo SUV, la marca ya había recibido más de 500 propuestas de distintos puntos de la geografía española para dar nombre al nuevo vehículo. Las expectativas y repercusión social conseguidas empujaron a la compañía a redefinir el proceso habitual de naming, abriéndolo a los seguidores de la marca, tanto en España como en todo el mundo, para proponer su nombre favorito y, a continuación, votar al ganador.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha mostrado su satisfacción ante la acogida de este proyecto: “Los resultados obtenidos han desbordado cualquier previsión. Esta iniciativa colaborativa ha despertado el interés no solo de los incondicionales de la marca sino de miles de personas que se han movilizado para proponer un nombre para nuestro nuevo SUV. Contamos con todo ellos para votar a su candidato favorito en septiembre”.

Ahora se abre la etapa de preselección de propuestas. En ésta, intervendrán expertos de la marca y de una agencia externa de naming, así como clientes de distintos países que participarán en los focus group organizados por SEAT. Además, se realizarán tests en los mercados para escoger los al menos tres nombres que se llevarán a votación. En esta fase se tendrán en cuenta criterios como, por ejemplo, que los nombres estén en línea con los valores de la marca y del producto y que sean fáciles de pronunciar en diferentes idiomas.

El Salón de Frankfurt es el escenario escogido por SEAT para dar a conocer los nombres finalistas. Todas aquellas personas que quieran votar a su candidato favorito podrán hacerlo entre el 12 y el 25 de septiembre. El nombre que acumule más votos será el ganador, que SEAT dará a conocer antes del 15 de octubre.

De este modo, el tercer SUV de la compañía se sumará a la lista de 13 modelos que llevan la toponimia española en su identidad desde que, en 1982, SEAT iniciara esta tradición con el Ronda y que ha continuado hasta el Arona, el crossover compacto que se acaba de conocer. Será, además, la primera vez en la historia de la marca que un modelo lleva un nombre elegido por votación popular.