• Solo el 50,2% de los encuestados sabe que tiene un asistente de voz en su móvil
  • Estos dispositivos han llegado con fuerza a España, según un informe realizado por Ymedia

Más de 1,3 millones de personas aseguran que piensan adquirir un altavoz inteligente, según el informe ¿En qué puedo ayudarte?, realizado por Ymedia, en el que, combinando encuestas en España con los resultados del Observatorio de Búsqueda de Voz de Vizeum en Nueva York,  se trata de obtener una imagen fiel del presente y futuro de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes.

Estos softwares y dispositivos, que batieron récords de ventas en Estados Unidos en la pasada campaña navideña ya hablan castellano, han llegado a España y van a cambiar nuestra forma de buscar en internet, de interactuar con móviles y ordenadores y nuestra forma de comprar. El informe arroja datos significativos sobre su penetración en España y su grado de desarrollo tecnológico.

En España, según la encuesta de Ymedia, solo el 50,2% sabe que tiene un asistente de voz en sus teléfonos móviles (48,62% hombres y 51,78% mujeres). Por franjas de edad, la de 25 a 39 años es la que más consciente es de tener un asistente de voz (54,60%), seguida de la de 55 a 70 (50,00%) y son los españoles entre 40 a 54 años los que menos saben que disponen de uno (46,50%).

Sin embargo, el número de personas que declaran saber lo que es un asistente de voz aumenta significativamente. El 78,7% de los encuestados dice saber qué es un asistente de voz (79% hombres y 78,3% mujeres). Por franjas de edad, vuelven a ganar los de 25 a 39 años, seguidos en esta ocasión de los de 40 a 54 y por último los de 55 a 70 (71%).

Curiosamente, son los asistentes con menor penetración en el mercado los que más personas conocen. El 47,6% conoce a Siri, el 24,8% a Cortana y el 21,3% al asistente de Google. El resto son casi desconocidos: Alexa con un 2,8%, Bixby con un 1,6% y otros con un 0,8%. Entre móviles y ordenadores, actualmente en España el 16% de las búsquedas ya se hacen por voz en vez de usar el teclado.

Respecto a los productos tecnológicos que van a adquirir en sus próximas compras en estas fiestas navideñas, la mayoría de los encuestados se decantan por un smartphone (21,3%), seguido por un portátil (14,6%) y una tablet (13%). Otros productos que serán adquiridos son los auriculares inalámbricos (10,9%), la Smart TV (9,5%), el Smart Watch (7,3%), el Ipad (5,5%) y la Videoconsola (5,1%). Tenemos que llegar al noveno lugar de la lista para encontrar el primer altavoz inteligente y vemos que las preferencias se decantan por el Echo-Alexa (2,9%) de Amazon. Por detrás le sigue el Google Home (1,2%) y otros altavoces inteligentes (0,5%). Si hacemos la suma, los datos indican que el 4,6% va a adquirir altavoces inteligentes.