• Un total de 239 agencias participan en la 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria‘
  • ‘La consistencia de las marcas’ es el tema central de las conferencias del certamen, que comienza mañana en Bilbao

Ya está casi todo listo para que el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, abra sus puertas. Más de 2.300 piezas competirán por hacerse con un galardón en la 30ª edición de este certamen, que comienza mañana en Bilbao. El eje de las conferencias del certamen es La consistencia de las marcas.

Un total de 239 agencias participarán en la cita, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2014. Desde el festival, destacan el aumento en inscripciones de agencias españolas “que supone un espaldarazo a la línea de actuación de El Sol y a cierta recuperación del sector”. En cuanto al material, se presentan 2.303 piezas y campañas. Las secciones que han registrado un mayor crecimiento de participación son Contenidos de Marca, Medios, Marketing Promocional, Marketing Directo y RRPP. La sección de Innovación, que es de nueva creación, también ha conseguido muy buenos resultados.

Estos datos suponen la consolidación del festival, ya que se mantienen los buenos resultados de 2014, momento en el que el certamen adquirió una nueva estructura operativa más internacional, que supuso un notable aumento en el número de piezas y campañas inscritas y de agencias latinoamericanas participantes.

Con motivo de su 30 aniversario, el eje de las conferencias de El Sol es La consistencia de las marcas. Por ello, el festival contará con importantes ponentes que darán su visión sobre las marcas y el mercado iberoamericano como Pablo del Campo, Worldwide Creative Director de Saatchi & Saatchi; José Miguel Sokoloff, presidente del Consejo Creativo General de Lowe & Partners; Fernando Vega –Olmos, Chief Creative Officer de Picnic; Luis Miguel Messianu, presidente y Chief Creative Officer de Alma DDB o Juan Enrique Pendavis, vicepresidente y Global Head of Creative & Media de Nestlé, entre otros.

Asimismo, El Sol seguirá dándole cada vez más importancia a las mesas redondas y tertulias. En esta 30 edición los asistentes podrán asistir a diversas discusiones entre las que destacan un workshop sobre influencers y marcas, una mesa redonda sobre la legalidad de las nuevas acciones publicitarias, una tertulia con apasionados del fútbol y la publicidad y una última, que tendrá lugar en el Museo Guggenheim, sobre cine y publicidad. De la misma manera, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) presentará varios casos ganadores en los premios Eficacia 2014, explicados por agencias y anunciantes, así como su nuevo libro 50 años de anunciantes: una historia de la publicidad y el consumidor en España.