• El galardón reconoce la campaña de la compañía sueca emitida en la navidad de 2014
  • La Asociación Española de Anunciantes recuerda que la publicidad es cultura y arte, pero también economía

Los Premios a la Eficacia, que organiza la Asociación Española de Anunciantes, ya tienen dueño. La campaña que Ikea emitió en la navidad del pasado año, obra de McCann, se ha alzado con el gran premio en la decimoséptima edición de estos galardones, que reconocen la eficiencia publicitaria de los trabajos desarrollado en este campo.

“Nosotros consideramos que la publicidad también es cultura y es arte”, ha afirmado Lidia Sanz, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Sanz ha recordado que la publicidad también es economía, “hablamos de modelo de negocio, se alcanzan resultados y se evidencia la necesidad de comunicación”.

El espíritu navideño también estuvo presente con la campaña El mayor premio es compartirlo, de Leo Burnett para Lotería de Navidad, que ha ganado uno de los cinco oros que se han entregado en la categoría de Eficacia en Comunicación Comercial. McCann se ha alzado (por cuarto año consecutivo) con el premio a la Agencia Creativa del Año y OMD se ha llevado el de mejor Agencia de Medios del Año.

La campaña navideña de Ikea, que alcanzó gran repercusión a través de un vídeo en el que se proponía a varios niños que escribiesen una carta a los Reyes y otra a sus padres y después eligiesen cuál mandarían, ganó también un oro en Comunicación Comercial y otro en Investigación.

La otra acción triunfadora en la noche de ayer fue Cerca, la campaña de reposicionamiento de Banco Sabadell, obra de SCPF y protagonizada por Rafa Nadal y John Carlin, que ganó oros en Comunicación Comercial y Estrategia Más Innovadora. El resto de oros en Comunicación Comercial fue para la campaña de imagen de marca de Mercedes Benz protagonizada por David Muñoz, obra de Contrapunto BBDO, y para Corazones de acero, trabajo de Social Noise para Sony Pictures.

En Eficacia en Medios se entregaron dos oros, que fueron para Gran McExtreme Top Chef, de OMD para McDonald’s, y YuTubers, Wink TTD para Vodafone. Live true, de &Rosàs para Dewar’s, ganó el oro en Internacionalidad y la popular campaña de La Mujer del Presidente para La Fallera que tiene como objeto se acepte el emoji de la paella lo consiguió en la categoría de Regional-Local.