• Profesionales de ‘El Tiempo’ de TVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco se ponen de negro en un gesto solidario con el meteorólogo de Aragón TV, sancionado por vestir de ese color en el informativo del Día del Pilar
  • La Asociación de la Periodistas de Aragón considera “intolerable” la medida y exige su “inmediata retirada”

Siguen lloviendo las muestras de apoyo y solidaridad con el meteorólogo de Aragón TV Eduardo Lolumo, que, según denunció hace unos días el comité de empresa de Chip Audiovisual -productora encargada de realizar  los informativos, los programas deportivos y El Tiempo en la televisión aragonesa- recibió el pasado 26 de octubre una sanción grave por parte de la compañía, por vestir de negro en los informativos del pasado 12 de octubre. Ante esto, algunos de los meteorólogos habituales en la información del tiempo a nivel nacional han querido mostrar su respaldo a Lolumo y el pasado 1 de noviembre apostaron por el negro para hacer su trabajo.

Las meteorólogas Isabel Zubiaurre, de LaSexta; Mónica López, de TVE, y Carmen Corazzini, de Informativos Telecinco, se han solidarizado con su compañero de Aragón TV, suspendido tres días de empleo y sueldo. A estos apoyos y a los de sus compañeros en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, se han sumado también profesionales de otras redacciones como la TVE en Aragón o Radio Zaragoza, entre otras muchas.

La Asociación de Periodistas de Aragón también se ha unido a las protestas contra la sanción a Eduardo Lolumo. “La APA considera que esta sanción es intolerable. Exige su inmediata retirada y reclama de la dirección general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), así como de su Consejo de Administración (donde están presentes todas las fuerzas políticas), una inmediata intervención destinada a resolver los problemas de más de 130 trabajadores de la información (muchos de ellos asociados nuestros) que prestan sus servicios en un medio público… pero bajo las drásticas condiciones impuestas por una empresa privada”, han señalado desde la asociación.

Cabe recordar que, según informaron los representantes de los trabajadores de Chip Audiovisual (propiedad del grupo Henneo), Lolumo fue sancionado por vestir de negro con este color en el día del Pilar, el pasado 12 de octubre, respaldando la iniciativa de “Jueves Negros”, con la que reclaman mejores condiciones laborales para los trabajadores de Informativos de Aragón TV contratados a través de la productora.