Con una dilatada experiencia en el sector empresarial, Miguel Rosique es  Vicepresidente ejecutivo y profesor de FBS y autor del libro “Poder, influencia y autoridad”. Con él conocemos el día a día de una escuela de negocios que trabaja con los métodos pedagógicos que triunfan en las escuelas de negocios más importantes del mundo. Gracias a la ampliación de Alicante al campus de Murcia, FBS aspira a convertirse en la escuela de negocios de referencia de la costa este del Mediterráneo.

  • FBS trabaja formando a profesionales desde 1965 ¿Dónde se encuentra la clave de su éxito?
  • Fundesem está orientado a la formación de directivos  de la empresa familiar a partir de su estrecha vinculación con las mercantiles de la provincia. Estar al tanto de lo que sucede en el tejido empresarial nos permite estar en constante creación y adaptación de nuestros programas. Esta posición estratégica nos ayuda a unir necesidades de la empresa con los perfiles de nuestros titulados. Asimismo, cabe destacar que nuestros métodos pedagógicos e instalaciones son similares a las escuelas de negocio más importantes del panorama internacional. Otra de las claves de FBS es su departamento de Desarrollo de Carreras Profesionales, cuyo principal objetivo es potenciar la empleabilidad de los alumnos.  El alto índice de colocación de nuestros titulados es la razón del prestigio de Fundesem.
  • Echando la vista atrás, ¿qué momentos son los más significativos en la vida de FBS?
  • La creación de cinco áreas de negocio diferentes: Business Education, Law School, Executive Education, Language Training y Digital School. Esta última, de reciente lanzamiento, se ocupa de cubrir la amplia demanda de profesionales con competencias digitales. Otro de los hitos de la Escuela es haber asumido hace cuatro años nuestro actual método pedagógico, el método del caso, donde los estudiantes analizan, discuten y toman decisiones sobre situaciones reales de empresa con la coordinación de un profesor con experiencia en el sector.
  • ¿Cómo consigue posicionarse FBS en el sector de la formación y las escuelas de negocio?
  • Poder trabajar con una planificación de un año en nuestros programas es una de nuestras fortalezas. Por ejemplo, ahora estamos de lleno trabajando y ultimando la convocatoria del MBA de octubre. Estamos al día de lo que sucede en la business education e incorporamos rápidamente las últimas tendencias que se aplican con éxito en todo el mundo. Recientemente hemos adoptado en nuestra escuela el método Flipped Classroom o aula invertida, un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje. Este método que aterriza a nuestra escuela desde Harvard nos proporciona nuevas herramientas para conseguir nuestro objetivo más importante, que las clases sean 100% prácticas en detrimento de la formación teórica.
  • ¿Dónde deposita el mayor esfuerzo en su estrategia de posicionamiento? ¿Redes sociales, medios on-line, prensa especializada, relaciones públicas…?
  • Se trata de un sector en el prestigio es el mejor posicionamiento de la marca y el marketing ayuda a crear marca. Depende de la información o mensaje que se quiera proporcionar y de dónde se encuentre nuestro cliente potencial, utilizamos unas herramientas u otras. Por ejemplo, para los programas del área de Education y Digital, las redes funcionan muy bien. En cambio, para los programas de gestión, nos decantamos más por las relaciones públicas y el “cara a cara” con las empresas.
  • En el caso del posicionamiento de FBS en Murcia…¿qué posibilidades ofrece el tejido empresarial murciano?
  • Todas. El tejido empresarial de Murcia encaja perfectamente con la empresa familiar, que es un campo en el que nos sentimos muy cómodos por la experiencia que tenemos en Alicante. Ampliando al campus de Murcia aspiramos a ser la escuela de negocios de referencia de la costa este del Mediterráneo. El profesional de la Región de Murcia es muy emprendedor; está inmerso en un tejido donde predomina la empresa familiar; tiene conciencia de la importancia de incorporar a mandos intermedios formados (sobre todo a raíz de la crisis); y es un profesional muy ético y responsable con sus empleados y el entorno.
  • ¿En qué proyectos está trabajando FBS? ¿Cuál es el más inmediato?
  • Nos encontramos en pleno lanzamiento de la Digital School y poniéndonos en marcha en Murcia. Teniendo en cuenta la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) que llegará a esta ciudad durante el año, pretendemos atraer también a clientes de la zona centro del país, que puedan descubrir el potencial de la Región de Murcia y sus entidades educativas, como las universidades y las escuelas de negocios.