• Zara, Santander, BBVA y Bershka completan el ‘top 5’ de un informe que se caracteriza por un incremento generalizado del valor de las enseñas españolas en 2015
  • El sector financiero, con nueve firmas entre las 30 primeras, repite como industria líder por segundo año consecutivo

Movistar arrasa de nuevo en el ranking de las mejores marcas españolas en 2015. De acuerdo con el informe presentado por Interbrand, la firma de telecomunicaciones lidera el listado, con un valor de 12.066 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto la edición anterior.

Zara, que repite posición con un valor de 10.687 millones de euros y un aumento del 23% respecto hace doce meses, y Banco Santander, con un valor de marca de 4.644 millones de euros y un incremento del 24%, completan el podio. En el cuarto y quinto puesto aparecen BBVA y Bershka, con unas mejoras del valor de su marca del 16% y del 30%, respectivamente. De hecho, uno de los rasgos más característicos de esta edición del informe es que 24 de las 30 marcas del ranking han aumentado su valor respecto al año anterior y, en conjunto, acumulan un 15% de crecimiento de valoración.

Este año, bajo la temática de la metamorfosis que están viviendo muchas marcas, Interbrand ha destacado el trabajo de tres de ellas, Desigual, Seat y Bankinter, que se incorporan por primera vez al ranking (en los puestos 24, 25 y 26, respectivamente). Se trata de marcas que han crecido, han mejorado más allá de su mercado natural, consolidan sus estrategias de internacionalización y son vistas como auténticas embajadoras de la marca España.

En cuanto al resultado por industrias, llama también la atención cómo las marcas del sector financiero han vuelto a ganarse la confianza de los consumidores españolas. De hecho, nueve de las 30 marcas del ranking pertenecen a este sector, siendo así la industria líder por segundo año consecutivo. Le siguen Distribución y Consumo, con seis marcas, y Moda, con cinco.