• La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está impulsando el turismo activo y de naturaleza
  • El Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha participado en la feria especializada ‘The cycle show’ de Birmingham y en la IV edición de la feria Unibike de Madrid

El turismo activo y de naturaleza es uno de los cinco productos que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está impulsando para contribuir a reducir la estacionalidad del destino, junto con el turismo náutico, el religioso, incluido el Año Jubilar, y el turismo gastronómico. Entre las principales líneas que está abordando la Consejería se encuentran, además del posicionamiento del cicloturismo como producto prioritario, la cohesión del segmento y el impulso de las buenas prácticas medioambientales en las empresas turísticas a través de la formación, la profesionalización y la innovación en el sector.

Por ello, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia ha participado en la feria especializada ‘The cycle show’ de Birmingham, que es considerada como el encuentro más importante del cicloturismo en Reino Unido. Es la primera vez que la Región asiste a esta exhibición, que sirvió como marco para que la delegación murciana estableciera contactos con turoperadores y medios de comunicación especializados de este país.

De manera simultánea, la Región estuvo presente en la IV edición de la feria Unibike de Madrid, el encuentro de cicloturismo más importante de España que reúne a las administraciones y los empresarios españoles e internacionales del sector. Y es que, durante el transcurso de este salón, la Región mantuvo reuniones profesionales con operadores de Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Francia, Dinamarca y Alemania. Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “durante los últimos meses la Comunidad ha redoblado su apuesta por el cicloturismo como producto destinado a dinamizar los municipios, luchar contra la estacionalidad y generar más empleo estable”. Por este motivo, el Instituto de Turismo ha puesto en marcha este año una batería de intervenciones que ha incluido la apertura de nuevos nichos de mercado en Holanda, Bélgica y Austria, la asistencia a ferias especializadas, la organización de talleres de trabajo y de jornadas de contratación, así como la asistencia a comisiones de la red europea de rutas ciclistas (EuroVelo); todas ellas dirigidas a reforzar la promoción y la comercialización del producto.