• La muestra permanente narra la historia de la agencia de noticias española al hilo de la propia evolución del país y del mundo
  • La iniciativa nace con la vocación de difundir el rico fondo fotográfico y documental de EFE y de convertirse en un espacio vivo y abierto a otras exposiciones

El periodismo global tiene por fin su primer museo en España: el Museo EFE, una exposición creada con los fondos de la agencia de noticias española, fundada hace 77 años, que narra su historia al hilo de la propia evolución del país y del mundo. La Casa de las Noticias nace con la vocación de difundir el rico fondo fotográfico y documental de EFE y de convertirse en un espacio vivo y abierto a otras exposiciones.

Los teletipos, fotografías, vídeos y audios de EFE han transmitido muchos trazos de la historia contemporánea. Por eso, este museo es una colección permanente que cuenta la historia de la agencia de noticias y del periodismo español a través de las fotografías de su archivo gráfico (formado por más de 23 millones de documentos), de los audiovisuales más impactantes de las últimas décadas y de los instrumentos con los que se ha ejercido la profesión periodística desde hace más de 75 años (desde viejas máquinas de escribir -como la Aeg Mignon de 1923- y de teletipos -como el Siemens Mosel-, a los primeros sistemas de transmisión de fotografía, pasando por los últimos avances digitales y sin olvidar las míticas cámaras de fotos Rolleiflex, Hasselblad 500C o Leica M2 y Nikon F2).

El museo reproduce también un antiguo laboratorio de revelado de fotografía y cuenta con zonas específicas en las que se explica el ejercicio del periodismo en las zonas de conflicto y en la cobertura del deporte. Cuenta, además, con un área de televisión y de radio, donde hay un estudio y un set de televisión, que tendrán un doble uso: de producción audiovisual y para prácticas de escolares.

También ofrece espacios destinados exclusivamente a la organización de exposiciones temporales y de actividades con fines culturales y educativos y da un salto al futuro a través de un túnel del tiempo en el que se muestran diversos contenidos con gafas de Realidad Virtual (VR).