Nace-el-Premio-de-Periodismo-Radiofónico-Guillermo-Jiménez-Smerdou

Nace el Premio de Periodismo Radiofónico Guillermo Jiménez Smerdou

La Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha creado el Premio de Periodismo Radiofónico Guillermo Jiménez Smerdou. Ha sido gracias a un convenio de colaboración firmado con los hijos del veterano periodista, Carlos Jiménez y Guillermo Jiménez.

El premio está dirigido a estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Nace con el objetivo de homenajear al veterano profesional de la radio en Málaga. Además, el galardón pretende valorar y reconocer la formación y el aprendizaje de los estudiantes de este centro en el campo de la comunicación radiofónica y de la creación en radio, además de estimular este itinerario profesional y promover la innovación en el medio.

El premio reta a los alumnos a crear y grabar una pieza de radio en un tiempo limitado siguiendo las rutinas profesionales. Así, se concederán dos premios de 1.500 y 500 euros, respectivamente y un diploma acreditativo; así como un accésit.

El acto de presentación ha contado con la presencia del rector en funciones, José Ángel Narváez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo; el periodista Guillermo Jiménez Smerdou y sus hijos. También han asistido familiares de Jiménez Smerdou y profesores de esta facultad.

Donación a la UMA

Guillermo Jiménez Smerdou (Málaga 1927) donó sus fondos bibliográficos a la Universidad de Málaga en el año 2017; una extensa y valiosa colección de libros y revistas sobre cine depositada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Estos fondos abarcan un catálogo de libros y revistas sobre cine, unos 400 títulos adquiridos durante toda una vida.

Ingresó en 1949 en Radio Nacional de España en Málaga, donde trabajó hasta su jubilación en 1992 como redactor, guionista, autor de programas y crítico de cine. Entre 1983 y 1987 desempeñó el cargo de jefe de emisiones y desde 1989 ocupó el de jefe del Departamento de Programas.

Con independencia de su trabajo en Radio Nacional, perteneció a la redacción del diario Ideal de Granada y fue colaborador de La Tarde, La Hoja del Lunes y Televisión Española. Así, desempeñó las corresponsalías en Málaga de los periódicos Pueblo, La Vanguardia y Ya; la agencia de noticias Logos; así como las revistas Editur, Tiempo Nuevo, Hermandad, Mundo Cooperativo y Gaceta de la Construcción.

El veterano periodista fue uno de los promotores de la Sociedad Cinematográfica de Málaga, que puso en marcha el primer Cineclub de la capital. También fue responsable de la organización del I Festival de Cine Español celebrado en Málaga en agosto de 1953. Esta misma sociedad organizó la Semana de Cine Internacional de Málaga.

A lo largo de los años ha acumulado numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan un Premio Ondas (1979); el premio Málaga Costa del Sol de Periodismo; el premio SOFICO (1973); el Cenachero de Oro (1981) como el mejor periodista malagueño del año; el Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga (1988) y en 2013 el primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en favor del cine.

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú