• La IAACC Radio, compuesta por cuatro canales, pretende dar a conocer las actividades del museo
  • La colección de podcast de esta plataforma online apuesta por ampliar y contextualizar la agenda mediante la experimentación con los sonidos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón continúa su apuesta decidida por convertir al IAACC Pablo Serrano en el epicentro de la cultura contemporánea en la comunidad. Y enmarcado en la misma ha dado a conocer un nuevo proyecto radiofónico: IAACC Radio. La nueva plataforma utiliza el streaming online de contenidos propios y permitirá acceder desde la propia web del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) a todos los contenidos sonoros relacionados con el centro.

La radio, dirigida por el formador y creativo sonoro aragonés Chusé Fernández, será una plataforma de difusión para todas aquellas iniciativas relacionadas con la cultura contemporánea de interés público a nivel aragonés, nacional o internacional. Su objetivo principal es dar a conocer las actividades del museo, pero también ir más allá de lo que sucede en el propio centro y, a través de su colección de podcast y de la experimentación con los sonidos, ampliar y contextualizar la agenda de exposiciones y eventos.

Además, IAACC Radio será un espacio virtual de encuentro donde profesionales, creativos y docentes de las artes puedan encontrarse para que mediante sinergias productivas desarrollen sus capacidades sirviendo al mismo tiempo de motor cultural de la comunidad.

Desde el museo quieren que la radio sea un proyecto integral que dote de sentido y complemente a las exposiciones y actividades que se programan en el centro, que pase a formar parte de la agenda del IAACC y que no sea solo un elemento de comunicación y promoción. De esta manera, mediante talleres y seminarios periódicos, IAACC Radio acercará a todos los públicos el mundo del sonido y la cultura contemporánea en todas sus facetas (creación, producción, desarrollo de iniciativas, etc). También se establecerán actividades interactivas y lúdicas para todas las edades que, utilizando las tecnologías más avanzadas y atractivas, permitan acercar al IAACC a todos aquellos ciudadanos interesados. En colaboración con otras instituciones aragonesas relacionadas con la cultura y su difusión, se desarrollarán actividades participativas como conciertos multidisciplinares, talleres de música para niños, exposiciones multimedia o audioperformances.

IAACC Radio se compone de cuatro canales:

  • PANORAMAS: En esta sección se puede disfrutar tanto de la agenda en forma de revista sonora que informe de las actividades programadas en el IAACC semanal o quincenalmente o de píldoras sonoras de corta duración en las que se presenta la obra y biografía de un artista o colectivo que exponga en el IAACC
  • VOCES. Canal abierto a la participación de los visitantes del museo, conocidos artistas y personajes relacionados con la cultura aragonesa que podrán dejar en un “buzón sonoro de sugerencias y comentarios” aquellas impresiones que tengan tras la visita al IAACC.
  • RETROSPECTIVAS. Trabajos relacionados con las figuras centrales del espacio museístico y el resto de artistas y tendencias del panorama artístico aragonés en todas las disciplinas presentes y futuras. Radiodocumentales de producción propia que sirven como material didáctico y divulgativo.
  • LABORATORIO. Espacio sonoro donde la experimentación y el trabajo con el sonido y las imágenes crea piezas cercanas al radioarte. En este apartado tienen cabida talleres, seminarios y encuentros artísticos relacionados con el arte sonoro, la construcción de espacios de difusión sonora artística, talleres de producción y fabricación de elementos microfónicos experimentales, paisajismo sonoro, proyectos multimedia y transmedia,…