• ‘Zero Grados’, ‘Datadista’, ‘ElNacional.cat’ y ‘Merca2.es’ son cuatro medios digitales que se darán a conocer en la segunda jornada de la veterana cita de Periodismo Digital
  • La sesión, moderada por el periodista José Cervera, completa la protagonizada el día anterior por ‘El Independiente’, ‘Podium Podcast’, ‘Revista 5W’, ‘El Faradio’ y ‘Critic’

Una revista universitaria que apuesta por el periodismo narrativo, un proyecto que busca nuevas maneras de presentar y explicar datos, un diario de información general para Cataluña y uno de información económica “con sabor humano” son cuatro nuevos proyectos informativos que se presentan en el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En esta edición, la veterana cita dedica en sus dos jornadas sendas sesiones a la presentación en público de proyectos. La segunda de ellas, el día 10 de marzo a las 11,00 horas, estará moderada por José Cervera y reunirá a representantes de Zero Grados, Datadista, ElNacional.cat y Merca2.es.

Durante esta sesión, que completa a la que se celebrará el día anterior y protagonizada por El Independiente, Podium Podcast, Revista 5W, El Faradio y Critic, Ana Baquerizo, redactora de Zero Grados, presentará esta revista online surgida en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, y que apuesta, como pilares fundamentales, por la cultura, en su sentido más amplio, y el periodismo narrativo, que define como “narraciones con forma y fondo para explicar las causas y entender los porqués”.

“Datos y narrativas para salir del ruido” es el lema con el que se presenta Datadista, proyecto basado en la visualización de datos. Ana Tudela, una de las impulsoras, hablará de este proyecto, que se dio a conocer con sus vídeos explicativos de temas como las “tarjetas black” y ha comenzado ahora a trabajar en proyectos de investigación propios financiados con micromecenazgo.

El responsable de proyectos de ElNacional.cat, Toni Piqué, llevará al congreso de Huesca las claves de este diario digital en catalán y castellano, que trabaja desde Barcelona y Madrid, y cuyo lema es diario catalán, de vocación europea y global comprometido con los valores del periodismo desde una mirada libre, plural y abierta.

Por su parte, Merca2.es se define como Tu sitio de Economía, Negocios, Tecnología, Comunicación y Estilo de Vida. Arturo Criado, cofundador de este medio online, especializado en información económica presentará su apuesta por “historias empresariales y de tecnología con sabor humano”.