Al menos, en el imaginario cinematográfico de muchos espectadores. El personaje del abogado sureño, viudo y al cargo de dos hijos en los difíciles años de la Gran Depresión, que encarnó magistralmente Gregory Peck en ‘Matar a un ruiseñor’, es uno de esos héroes hechos de una pieza, sin aristas ni dobleces, a los que nos tenía acostumbrados el Hollywood clásico.

Gran parte de las cualidades que adornan a este personaje de ficción, como su sentido de la justicia o su carácter tolerante, se encontraban ya en el original literario de la novela de Harper Lee, fallecida hace tan sólo unos días. Pero la interpretación de Gregory Peck dio forma a un ideal de lo que la figura paterna debe representar.

harper-lee-t

La novela Matar a un ruiseñor y, posteriormente, la adaptación cinematográfica de Robert Mulligan supieron reflejar la mirada inocente y nostálgica de la infancia y cómo los conflictos sociales y raciales que se vivieron en esa época precipitan el paso a la adolescencia, antesala de la madurez. La publicación de la novela y la realización de la película a principios de los años 60 marcaron -de manera análoga- el final de la edad de la inocencia de la sociedad norteamericana y el comienzo de una década turbulenta que traería multitud de cambios a toda la cultura occidental.

Quizás por esa razón, su autora no volvió a publicar ninguna novela hasta que el año pasado se encontró el manuscrito original de Ve y pon un centinela, un material manuscrito inédito, del cual se presume que fue el embrión de su, hasta ese momento, única obra conocida.

Harper Lee ha fallecido en la residencia de ancianos de su pueblo natal, donde llevaba varios años recluida y ajena, según cuentan, a todo el revuelo editorial que ese hallazgo supuso. Pero su legado en forma de mensaje de respeto y tolerancia debe seguir vivo entre nosotros.

“- … Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista…
– ¿Qué dice señor?
– Hasta que se mete en el pellejo del otro y anda por ahí como si fuera el otro”.