La alfabetización mediática y la formación de los jóvenes para no perder el tren de la igualdad de oportunidades en el contexto digital. Este es el “Objetivo, Provincia Viva” que se ha propuesto del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para su nuevo mandato. Conectar la provincia a la transformación digital.

Y para ello ha anunciado dos nuevas Oficinas, una de transformación digital y otra para el Reto de la despoblación, al que destinará 100 millones de euros, que con la colaboración de la Junta y el Estado ascendería a 300 millones.

Para Villalobos, ‘se trata de un plan que quiere atacar de lleno aquello en lo que creo que está el punto débil por el que la gente se va de su pueblo: la falta de oportunidades y de empleo, entendido éste en un sentido amplio, desde la formación especializada, la creación de ecosistemas que favorezcan el emprendimiento, la retención de talento y el fomento del cooperativismo, las excenciones fiscales, ayudas y bonificaciones a las empresas y, en definitiva, todo aquello que alinee el futuro de la provincia con la Agenda 2030 donde ésta aspira al trabajo decente y al crecimiento económico’.

Y ha sido ahí donde ha colocado ‘el precepto de la Transformación Digital y el empleo que ella genere como el eje transversal que va a tamizar toda la acción a favor del proyecto ‘Objetivo, Provincia Viva’. ‘Somos la segunda Diputación de España en madurez digital pero, aun así, la transformación digital exige, demanda y pide a gritos soluciones estratégicas, transversales y permeables a todas las áreas de gobierno’.

En esa vertiente, Villalobos ha concretado que ‘haremos un trabajo de campo importante desde esa nueva Oficina en dos vertientes, con alfabetización digital para mayores en las zonas rurales y metropolitana y, en paralelo, con formación para los más jóvenes, a efectos de adaptar los conocimientos a lo que pide el mercado laboral y engarzar así esta acción con nuestro Objetivo Provincia Viva’.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha renovado hoy su responsabilidad al frente de la entidad provincial, proponiendo un plan al que ha bautizado como ‘Objetivo, Provincia Viva’, que centrará sus esfuerzos en el empleo, la formación y la retención del talento en los municipios sevillanos.

Dicho plan tendrá como prioridad absoluta la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que en el territorio sevillano hace que en la última década -2008-2018- hayan sido 50 los municipios que han reducido su número de habitantes en varias comarcas de la geografía provincial.