• Algunos spots siguen trayendo a nuestra memoria el recuerdo de estas fechas a pesar del paso de los años
  • Melodías, eslóganes atractivos o toques de originalidad son las claves de algunas de esas piezas que anunciaban cavas, turrones o juguetes

Desde que, a finales de los años 50, Televisión Española emitiese su primer spot hasta la actualidad, han pasado por nuestras pantallas miles de anuncios de temática navideña con turrones, juguetes, cavas o relojes como protagonistas. Algunos han quedado relegados al olvido. Sin embargo, los hay también que, por mucho tiempo que pase, vuelven a traer a nuestra memoria el recuerdo de la Navidad, ya sea a base de melodías, eslóganes repetitivos u originalidad. Éstos son algunos:

1. Las muñecas de famosa

¿Quién no ha cantado alguna vez esta canción? Corrían los primeros años de la década de los 70. Sin embargo, el paso del tiempo no ha impedido que siga siendo uno de los más populares.

2. “Hola soy Edu, Feliz Navidad”

Corrían los noventa y el teléfono sólo se usaba para hablar. Vodafone se llamaba Airtel y creó un anunció que aún forma parte de la memoria colectiva, con el humor como protagonista. “Hola, soy Edu, feliz Navidad”, repetía un niño de ocho o nueve años, tumbado en el sofá, con un móvil en una mano y el listín en la otra. La frase ha llegado a convertirse en una muletilla que más de uno hemos utilizado.

3. El Almendro: “Vuelve a casa por Navidad”

El “Vuelve a casa por Navidad” sigue siendo una de las sintonías de todas las navidades. Creado en los ochenta, está considerado, por su efectividad, uno de los mejores eslóganes de la historia de la publicidad en España. Un símbolo de la unión familiar que se produce en estas fechas tan señaladas y que a todos nos ha emocionado en más de una ocasión.

4. Campofrío: “Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”

El anuncio navideño de la marca de embutidos ya es otro de los clásicos de estas fechas desde aquel célebre “que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”. Aquella pieza, dirigida por Álex de la Iglesia, juntó a Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Martes y Trece y otros cómicos en torno a la tumba de Gila.

5. Coca-Cola

La marca de bebidas suele ser una de las grandes protagonistas de la Navidad con sus spots. Éste, realizado en 1972, con un divertido toque hippie, convirtió su letra en todo un himno: “Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz…”.

6. Turrón Suchard

La Navidad no sería Navidad sin turrón. Y uno de los más conocidos es el de Suchard. ¿Quién no se acuerda de aquello de “en estas navidades, turrón de chocolate, en estas navidades, turrón de Suchard”?

7. Antiu Xixona

Este spot ha conseguido grabarse en la memoria colectiva de todos los españoles gracias a su pegadiza canción y posicionar a la marca como un referente navideño.

8. El Lobo
Y como no podía ser menos en estas fechas, concluimos con más turrones. En esta ocasión, otro clásico: El Lobo.