• Las firmas de moda y deporte -con Zara y Desigual a la cabeza- son las más conocidas en el continente
  • La relación calidad-precio y la reputación son los principales atributos de las marcas españolas para los europeos

España, un país generalmente asociado con el turismo y el estilo de vida, es también reconocida entre los europeos por la calidad y la reputación de sus marcas. Así se desprende del estudio La imagen de las marcas españolas entre los ‘e-shoppers’ europeos, realizado con encuestas a más de 800 personas de las cuatro grandes potencias europeas (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) por Vente-Privee y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

En concreto, el 83% de los europeos considera que las marcas españolas son de buena calidad, sobre todo las de alimentación, las de moda y las cadenas hoteleras. Por países, quienes tienen una mejor percepción global de nuestras marcas son los italianos (76%) y los alemanes (74%).

percepcion

En cuanto al conocimiento de las marcas, las de moda y accesorios y las de deporte son las más populares para el 93% de los europeos, mientras que las menos conocidas son las de alimentación (29%), pese a ser consideradas de calidad. Si hablamos de marcas concretas, Zara se posiciona como la más conocida entre alemanes y británicos, mientras que para franceses e italianos, la más conocida es Desigual. Ahora bien, ante respuestas sugeridas, los clubes deportivos –F.C. Barcelona y Real Madrid– suben bastantes posiciones, siendo las marcas más reconocidas entre los británicos.

marcas

Sin embargo, en términos generales, las marcas españolas son igual o menos conocidas por los europeos en comparación con las marcas de otros países; salvo en el caso de los italianos, que tienen un mayor nivel de conocimiento de nuestras marcas que de las alemanas. De hecho, tres de cada cuatro transalpinos consideran bastante fácil encontrar marcas españolas en su país y tienen la percepción de que nuestras marcas están más presentes en su vida que las del resto de países europeos.

Principales atributos de las marcas españolas

Respecto a nuestras marcas, la relación entre calidad y precio y la reputación son los principales atributos para el 73% y el 71% de los europeos, respectivamente. Esta situación repercute directamente en la fuerte intención de compra de marcas españolas que hay fuera de nuestras fronteras, entre los que destacan los alemanes (57%).

Por otro lado, casi cuatro de cada diez europeos se declaran fieles a las marcas españolas siendo las de moda (49%) y las cadenas hoteleras (45%) las que disfrutan de un mayor nivel de fidelidad. Sin embargo, tan solo el 15% de los encuestados recomendaría la compra de marcas españolas a una persona de su entorno, siendo las marcas de moda las más recomendadas entre los alemanes, las de alimentación entre los británicos y las hoteleras entre los franceses.