• El grupo unifica bajo una misma imagen y marca a todas sus agencias, excepto la división de consultoría, que trabajara de forma horizontal a nivel global
  • La agencia deja atrás su icónico rojo y apuesta por una imagen que representa la agilidad, la colaboración y la conexión de la marca y el servicio único que la agencia ofrece a sus clientes

La mítica agencia Ogilvy ha mostrado su nueva cara al mundo después de casi dos años de movimientos de reestructuración, cambios en el personal y nuevos estándares. Setenta años después de que David Ogilvy decidiera poner en marcha su propia agencia, la compañía que lleva su nombre ha anunciado su “refundación”, reforzando su misión de ser una red creativa más integrada que trabaja para “hacer que las marcas importen”, según su nuevo eslogan. Y este nuevo posicionamiento llega acompañado, además, de un nuevo logotipo, una nueva identidad visual, sitio web y diseño organizacional, entre otras cuestiones.

El grupo Ogilvy ha anunciado la integración de todas sus unidades y agencias (OgilvyOne, Ogilvy & Mather Advertising y Ogilvy Public Relations) bajo una sola marca en todos los mercados donde está presente. Ogilvy Group es la marca elegida para esta nueva etapa y que englobará a todas las agencias. “Ha sido un viaje de 18 meses para la agencia, la mayor transformación en nuestra historia. Estamos dando un paso importante para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Este paso redefine nuestra empresa y establece un nuevo modelo en una industria en la que estamos presentes desde hace 70 años”, ha comentado su CEO global, John Seifert. La estrategia se ha denominado internamente como Next Chapter.

La nueva Ogilvy se basará en seis líneas de negocio fundamentales: estrategia de marca, publicidad, customer engagement, relaciones públicas y medios ganados, transformación digital y partnerships. Además, estrena sistema operative, dividido en perfiles (creative, strategy, delivery, client service, data, finance, technology, talent, business development, marketing and communications, administrative y production) y capacidades (brand strategy, advertising, customer engagement y commerce, RRPP e influencia, digital transformation y partnerships). De esta forma, los hasta ahora staffs y equipos directivos de cada agencia pasarán a coordinar estas áreas, disciplinas y capacidades en cada mercado, sin que por ello el proceso de cambio suponga ajustes en la plantilla.

Refuerzo del área de consultoría

En paralelo, el grupo refuerza su área de consultoría pura, aprovechando los buenos resultados de su agencia OgilvyRED que, a partir de ahora, operará como Ogilvy Consulting. Estará centrada en las áreas de consultoría de transformación digital, crecimiento, diseño de negocio e innovación y funcionará horizontalmente en todo Ogilvy.

Asimismo, con el objetivo de dirigir y gestionar un modelo de negocio global totalmente integrado, el grupo apuesta por una nueva estructura de partnership. “Asegurará la diversidad del liderazgo en todos los mercados, tanto en las diversas especialidades como a través de las distintas generaciones, para representar mejor a nuestra marca hoy y en el futuro”, explican. Igualmente se pone en marcha una nueva plataforma digital global que funcionará como herramienta de intercambio de conocimiento, desarrollo profesional y networking, llamada Connect. La plataforma, similar a la que ha puesto en marcha Publicis este mismo año, nace para dar mejores herramientas a toda la plantilla y reunir a los equipos adecuados con el objetivo de servir mejor a los clientes.

Además de su cambio de estructura, Ogilvy ha culminado un proceso de rebranding que incluye un nuevo logo, que viene a representar este cambio tan importante. El nuevo logotipo de Ogilvy representa la agilidad, la colaboración y la conexión de la marca y el servicio único que la agencia ofrece a sus clientes. El icónico rojo Ogilvy ha evolucionado hacia un Pantone más brillante y se ha agregado una paleta secundaria de colores con el gris, rosa, azul y amarillo como protagonistas para enfatizar el deseo de la compañía de modernizarse, al tiempo que mantiene su fuerte herencia. Las fuentes tipográficas de Ogilvy también han sido personalizadas: Ogilvy Serif y Ogilvy Sans. Además, la nueva web ogilvy.com se ha rediseñado para ser un site dinámico, que muestra la amplitud y la profundidad del trabajo creativo, el talento y el liderazgo intelectual de la agencia.